Donald Trump no quiere que un gigante chino ingrese a los EE.UU. Un serio rival para Samsung y Apple quiere ingresar a EE.UU. La mayoría de ustedes nunca ha oído hablar de Huawei, aunque el fabricante chino de teléfonos inteligentes es el tercero más grande del mundo y tiene serias ambiciones de enfrentarse a Samsung y Apple en los Estados Unidos. Algunos funcionarios del gobierno de Estados Unidos quieren mantenerlo así y acelerar los planes de Huawei.
Un serio rival para Samsung y Apple quiere ingresar a EE.UU.
El problema es la prolongada preocupación de que los fabricantes de tecnología chinos permitirán a su gobierno instalar tecnología que podría espiar a los usuarios de los EE. UU.
El martes, Reuters informó que los legisladores no solo presionan a AT & T para que corte los lazos comerciales con Huawei, sino que también se oponen a los planes del gigante operador de telecomunicaciones China Mobile para ingresar al mercado estadounidense debido a problemas de seguridad similares. China Mobile solicitó una licencia de operador en EE.UU. el 2011.
[su_note note_color=»#feeb27″ text_color=»#ffffff» radius=»10″]9% de descuento con el cupón «GBMBP» para TODOS los productos de teléfonos celulares @GearBest[/su_note]
Solo una semana antes en la feria CES en Las Vegas, Richard Yu, CEO del grupo de negocios de consumidores de Huawei, subió al escenario y se espera que anuncie AT & T como el operador estadounidense para el teléfono inteligente Mate 10 Pro de Huawei que se lanzará en los Estados Unidos.
El acuerdo se eliminó en el último minuto
Supuestamente relacionado con la línea dura de la administración Trump sobre la inversión china en los EE.UU.
El congresista Mike Conaway (R-Texas) presentó un proyecto de ley la semana pasada llamado «La Ley de Comunicaciones del Gobierno de EE.UU. defiende» que prohibiría al gobierno de EE.UU. comprar o arrendar equipos y/o servicios de telecomunicaciones de Huawei y de otra firma china llamada ZTE.
A principios de este mes, el gobierno de EE.UU. bloqueó la venta de $1.2 mil millones del servicio de transferencia de dinero Moneygram a Ant Financial, una filial del gigante chino de comercio electrónico Alibaba.
Representantes de AT&T, Huawei, China Mobile y ZTE, no respondieron a una solicitud de comentarios de USA TODAY.
Los estadounidenses aún pueden comprar una versión «desbloqueada» del teléfono Mate 10 Pro, que comienza en $799 y se venderá a través de Amazon, BestBuy, Microsoft, Newegg y B&H. El teléfono es compatible con las redes «GSM» operadas por AT&T y T-Mobile. Pero aunque Huawei planea gastar más de $100 millones este año y ha contratado a la actriz de «Wonder Woman» Gal Gadot como embajadora de la marca, la ausencia de un operador estadounidense no solo frustra sus esperanzas de convertirse en un jugador importante en los EE.UU., sino que también podría dar a los consumidores una larga espera.
De hecho, Roger Entner, un analista de Recon Analytics, dice que al ir por la ruta «desbloqueada», deja a Huawei en los EE.UU. con «migajas».
Citando a dos ayudantes del Congreso sin identificar, el informe de Reuters también indicó que los legisladores quieren que AT&T suspenda su colaboración con Huawei sobre los estándares para la próxima generación de inalámbricos conocida como «5G» y que deje de vender teléfonos Huawei a través de la filial de descuento de AT&T Cricket Wireless.
Durante sus comentarios en CES, Yu de Huawei dijo que el colapso de un acuerdo «es una gran pérdida para nosotros y también para los operadores, pero más para los consumidores».
Huawei está tratando de controlar la preocupación en los consumidores
En un comunicado la semana pasada, la compañía indicó que «la privacidad y la seguridad son siempre nuestra primera prioridad. Cumplimos con los marcos de protección de privacidad más estrictos del mundo … (y) hemos ganado la confianza de más de 150 millones de clientes en el último año y ahora vendemos nuestros dispositivos a través de más de 45 de los 50 principales operadores mundiales».
Pero en su propia declaración, el representante Conaway dijo que «la tecnología comercial china es un vehículo para que el gobierno chino espíe a las agencias federales de los Estados Unidos, lo que representa una grave amenaza a la seguridad nacional».
Afirma que la amenaza se ha vuelto a resurgir ya que «el gobierno chino está tratando de incorporarse a la tecnología de los EE.UU.»
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, según Reuters, dijo que no conocía detalles de los casos de cooperación comercial, pero en una conferencia de prensa en Beijing dijo: «Esperamos que China y Estados Unidos puedan trabajar juntos para mantener un sano desarrollo y estable de los vínculos comerciales».
Las preocupaciones sobre la ciberseguridad van más allá de China
El otoño pasado, Best Buy y Office Depot dijeron que ya no venderían el software antivirus fabricado por Kaspersky Lab de Rusia después de que el gobierno de Estados Unidos prohibiera a las agencias federales usar su software debido a los lazos cercanos de la compañía con el Kremlin y la inteligencia rusa.
Traducido por K. Vera de usatoday