Sony y sus teléfonos inteligentes ¿están muertos o aun están vivos?. Entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2019, Sony solo envió 900,000 teléfonos inteligentes.
Sony y sus teléfonos inteligentes ¿están muertos o aun están vivos?
Es la primera vez que Sony vende menos de 1 millón de teléfonos en un trimestre desde que comenzó a vender teléfonos. Visiblemente debilitados por los fabricantes chinos, Sony casi ha abandonado el mercado estadounidense y esto lo ha desangrado bastante. Sin su rentable división de juegos para apuntalarlo, Sony Mobile ya estaría muerto.
En mayo, el nuevo CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, dijo que el negocio de teléfonos inteligentes es «indispensable» y describió a los teléfonos como «un componente necesario para que su marca de hardware sea sostenible», ya que las generaciones más jóvenes ya no ven televisión y tienden a usar teléfonos inteligentes primero. El no está equivocado, pero la gran pregunta es ¿cómo Sony saldrá de este hoyo?.
Los mas difíciles caen
Sony entró en el negocio de la telefonía celular el 2001 en una empresa conjunta con Ericsson. Su presencia inicial tuvo mucho éxito. Además Sony mezcló su marca Walkman y ayudó a innovar muchos desarrollos positivos nuevos para teléfonos, particularmente con fotografía y música.
Sony llegó a tener una participación global del 9%
En su apogeo el 2007, Sony Ericsson tenía una participación global de mercado del 9%, basado en el envío de 103,4 millones de teléfonos, Pero las cosas cayeron en picada a partir de entonces cuando el iPhone y los nuevos teléfonos Android comenzaron a cambiar la escena para siempre. La asociación con Ericsson se agrió cuando Sony luchó por controlar el cambio de los teléfonos con funciones a los teléfonos inteligentes, y se anunció una compra el 2011.
Sony Mobile
Renombrado como Sony Mobile, se lanzó la gama de teléfonos Xperia y Sony volvió a subir en sus ventas. Vendió 34,3 millones de teléfonos inteligentes el 2012 y fue el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes por cuota de mercado en el último trimestre de ese año. El 2014, alcanzó un máximo de 40 millones de teléfonos inteligentes enviados, pero todo ha ido cuesta abajo desde entonces.
Una caída en espiral
Si bien el sombrío pronóstico de Sony dice que enviará 4 millones de teléfonos este año, puede hacer que te preguntes por qué está en problemas. Hay dos cosas que se debe tener en cuenta: primero, ¿cuánto cuesta vender sus teléfonos y, segundo, cuan importante son los móviles para Sony?
Sony vendió 6.5 millones de teléfonos el 2018, lo que le valió en ingresos de unos $879 millones de dólares. Eso se tradujo en aproximadamente una participación del 1% del mercado global. Las pérdidas tan grandes no son sostenibles y han llevado a algunos recortes importantes en Sony Mobile, ya que trata de reducir los costos operativos, de ahí la retirada de ciertos mercados. El peligro es que recortes como estos, junto con el estancamiento del mercado de teléfonos inteligentes en general, podrían obligar a Sony a tirar la toalla.
Sony nunca formó asociaciones significativas o duraderas con los grandes operadores.
La desaceleración en las ventas significa que hay menos dispositivos Sony y menos personas abogando por la marca.
«El teléfono inteligente Sony promedio en uso ahora tiene casi 27 meses», dijo el Director de Perspectivas del Consumidor de Kantar, Dominic Sunnebo. «Solo el 28% de los propietarios de Sony afirman haber compartido experiencias positivas de sus teléfonos inteligentes con amigos y familiares en comparación con el 40% de los propietarios de Huawei«.
¿Dónde empezó a ir todo mal en los teléfonos de Sony?
La estrategia de Sony de lanzar un nuevo buque insignia cada seis meses, en lugar del ciclo anual al que se adhieren la mayoría de los fabricantes, no parece haberle hecho ningún favor, y presumiblemente contribuyó a sus crecientes costos operativos. También se ha mantenido obstinadamente con los altos precios en relación con el resto del mercado, pero hay otras razones por las que el interés ha disminuido.
El caso de Sony en los Estados Unidos
En los Estados Unidos, la falta de éxito de Sony con los teléfonos inteligentes es fácil de explicar: nunca formó asociaciones significativas o duraderas con los grandes operadores. Incluso ahora, con los teléfonos desbloqueados cada vez más populares, es importante tener presencia en las tiendas de operadores si quieres vender mas. La mayor historia de éxito desbloqueada de los últimos años es OnePlus y ahora se está mudando a tiendas de transportistas. Luego hubo todo ese período extraño en el que Sony desactivó el sensor de huellas digitales durante años en sus teléfonos estadounidenses.
Lo mas extraño de todo esto es que los teléfonos de Sony no han sido malos
Por ejemplo el Sony Xperia XZ2 Compact es un teléfono muy recomendado, pero las ventas simplemente no fueron lo suficientemente buenas y parece que la línea Compact ahora está muerta. También el Sony Xperia XZ3 tiene excelentes características pero no ha llegado a las grandes masas ¿Por qué?.
Aquí la respuesta!
Con un valor de venta de $950 dólares, el Xperia 1 quiere competir cara a cara con el iPhone XS Max de Apple, el Galaxy S10 Plus de Samsung e incluso el Pixel 3 XL de Google, pero eso está lejos de la realidad. Curiosamente, dado que Sony es uno de los mayores fabricantes de sensores de cámara para el mercado de teléfonos inteligentes, sus teléfonos están por debajo del par en el departamento de cámaras (el uso del modo de cámara manual no cuenta).
Hacer buenos teléfonos no es suficiente si no puedes conseguir suficientes personas para probarlos.
«En los últimos años, los teléfonos inteligentes de Sony se compraron por la calidad de la cámara», dijo Sunnebo. «Pero el liderazgo en este espacio se ha visto rápidamente erosionado por un gran enfoque en la cámara de casi todas las marcas de la competencia».
Irónicamente, el negocio de sensores de imagen de Sony es una de sus divisiones más exitosas en este momento, pero las ganancias se basan en el suministro a los competidores como Huawei. Si bien Sony ciertamente podría mejorar el rendimiento de la cámara en sus teléfonos inteligentes emblemáticos, es poco probable que eso sea suficiente para cambiar las cosas.
¿Qué puede hacer Sony?
Sony ya ha estado dando pasos positivos. Ha reducido su software hinchado y ha simplificado su interfaz de usuario, acercándose al Android de serie. El enfoque en la calidad de la pantalla y el cambio a un formato cinematográfico es un movimiento inteligente.
«La calidad de la pantalla es el área en la que los consumidores aún valoran mucho a Sony», dijo Sunnebo.
Pero incluso si agrega una cámara mejorada y precios más razonables a esa lista, todavía tiene trabajo que hacer para cambiar las percepciones. Hacer buenos teléfonos no es suficiente si no puedes conseguir suficientes personas para probarlos. Eso significa respaldar sus teléfonos con marketing inteligente.
Una oportunidad que parece que Sony nunca aprovechó realmente es el potencial de un teléfono PlayStation. El Xperia Play fue una gran decepción, pero fue una ejecución deficiente en lugar de una mala idea. Ahora el momento es oportuno, con los teléfonos de juegos que comienzan a despegar a medida que la potencia de procesamiento alcanza nuevas alturas y los servicios de transmisión de juegos se están poniendo de moda, pero requeriría un esfuerzo realmente enfocado y una verdadera asociación entre las divisiones de juegos y dispositivos móviles para lograr un gran éxito, y eso no parece probable.
Cualquiera sea la ruta que tome Sony, será muy difícil que despegue
Persuadir a las personas para que vuelvan a comprar un teléfono Sony será difícil. La verdad es que probablemente se necesitará una gran inversión para que Sony Mobile vuelva a los radares de las personas. Además, la compañía actualmente está yendo en la dirección opuesta para reducir sus pérdidas.