Cocinar es toda una experiencia para las personas que gustan de ello, Descubre el paso a paso de recetas asiáticas siguiendo estos sencillos tips
China.- La comida china siempre me ha parecido deliciosa. Desde la primera vez que llegué a Beijing, no sólo me pareció muy sabrosa y diversa sino también, familiar. Perú, mi país de origen, tiene la comunidad de inmigrantes chinos más grande de Latino América, proveniente del Sur de China principalmente. Por ello, existe una gran cantidad de restaurantes chinos y actualmente es muy común que un peruano coma por lo menos una o dos veces a la semana en un“Chifa”, nombre con el que llamamos a los restaurantes chinos.
Una de las principales características de la comida china es que tiene una gran variedad de platillos con sabores intensos y fuertes al paladar, que en conjunto la hacen muy rica.
Quizá esta sea una de las razones por las que me gusta tanto, ya que la comida peruana también se caracteriza por sabores intensos.
Desde que llegué a China y conforme iba probando platillos diferentes y repitiendo mis favoritos, siempre me he preguntado lo mismo:
¿Cómo es que cocinaran esto? ¿Será muy difícil? ¿Qué ingredientes se necesitarán?
Algunos de los platillos que despertaron mi curiosidad fueron: berenjenas, que aquí se preparan de diferentes formas, todas deliciosas; arroz frito con pedacitos de carne de cerdo que tienen un sabor muy especial; bolas de masa hervida con diferentes rellenos (dumplings) que se comen acompañadas con vinagre; y fideos fríos con salsa de sésamo y otros aderezos.
Justamente por estos platillos, es que decidí aprender a cocinar alguno de ellos. Si bien yo realmente no sé cocinar, siempre he pensado que no me puedo ir de China sin saber preparar, aunque sea, algunos de mis platos favoritos.
¿Por dónde empezar? El primer paso para mí es buscar en internet las recetas, claro que al no saber el nombre chino de los platillos sólo puedo buscar en inglés o español hasta encontrar algo similar.
Sin embargo, ya he descubierto algunas apps Chinas para cocinar, lo que facilita la búsqueda si uno es capaz de escribir y leer algo de chino.
El segundo paso es ir al supermercado y tratar de no perderme en la gran variedad de productos que hay.
La cantidad de óleos, condimentos y aderezos chinos existentes es increíble, por lo que ir a un supermercado a comprar insumos chinos, es toda una aventura. Y aquí, nuevamente, se necesita utilizar todo nuestro conocimiento de chino o un diccionario.
El paso final es, ya con los insumos en mano y el diccionario también, seguir la receta. Lo mejor es siempre ir probando durante el proceso para ver si se acerca al sabor que uno busca.
Por lo pronto, los platillos que he preparado han sido simples y han salido bien, ya veremos después conforme vaya probando platos más elaborados. Lo que sí he comprobado, es que la cocina china usa varias salsas y condimentos y también tiene diferentes maneras de cocinar un mismo platillo, por lo que ahora entiendo mejor la gran variedad e intensidad de sabores. De acuerdo a información recabada de Xhinhua.
Sin duda aprender a cocinar es toda una experiencia y más aún si se trata de comida china, lo bueno es que siempre se puede pedir ayuda, sobre todo a amigos chinos.
Creo que a través de la comida uno también puede entender un poco más la cultura de un país.
Fuente: debate