XI’AN, 1 may (Xinhua) — Los arqueólogos chinos han aplicado la tecnología de escaneo digital en una excavación en proceso en una fosa funeraria en la antigua capital de Xi’an, donde un ejército de guerreros de terracota guardan el mausoleo del primer emperador del país.
China puso en marcha un segundo proyecto de excavación ayer jueves en el foso número 2, ubicado en las cercanías de la tumba del Emperador Qinshihuang (cuyo nombre era Ying Zheng), fundador de la dinastia Qin (221-206 a.C.).
En este foso se descubrieron estatuas coloreadas poco usuales en la primera excavación, realizada entre 1994 y 2008.
El director del equipo encargado de la excavación, Zhu Sihong, dijo que las tecnologías avanzadas jugarán un papel más importante en la segunda excavación.
El equipo empleará el escaneo digital para recoger datos de los artefactos descubiertos y establecer una base de datos, lo que facilitará la investigación futura y contribuirá a la preservación del sitio, explicó Zhu.
Los científicos han estimado que esta fosa contiene un total de 1.400 guerreros y caballos y 89 carros de combatede arcilla todavía sin desenterrar. Pese a que tiene un tamaño más pequeño respecto al foso número 1, se caracteriza por albergar un ejército combinado de carros, caballería y arqueros.
Esta fosa es famosa también por haberse descubierto en la misma varias figuras con colores, una de las cuales tiene la cara pintada de verde, algo poco usual, lo que indica que el ejército fue pintado con diferentes colores que se desvanecieron a lo largo del tiempo.
Situado en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, el Mausoleo de Qinshihuang tiene una superficie de 56 kilómetros cuadrados y es el mausoleo subterráneo más grande del mundo. Un ejército compuesto por más de 7.000 guerreros y caballos de tamaño real fue descubierto en el sitio en 1974.
La primera excavación del foso número 2 comenzó en 1994 y fue suspendida en 2008 a causa de la falta de personal y de tecnologías avanzadas de preservación para los objetos desenterrados.