Teléfonos Inteligentes con Pantalla Deslizante ¿Moda Pasajera o Futuro?. A medida que los teléfonos móviles continúan avanzando, la demanda de más pantallas y menos bisel está dominando el diseño.
Teléfonos Inteligentes con Pantalla Deslizante ¿Moda Pasajera o Futuro?
Los fabricantes presentan con orgullo una mayor proporción de porcentaje de pantalla a cuerpo en sus conferencias de prensa. Pero hay un problema: ¿dónde colocar las cámaras, los sensores y los escáneres de huellas digitales en tales dispositivos?
Todos hemos visto la muesca
Sí, la primera muesca temida; esa pestaña en la parte superior de muchos de los teléfonos insignia actuales, desde el iPhone XS de Apple hasta el Huawei Mate 20 Pro, pero en la segunda mitad del 2018 la cosa cambió, luego de la revelación del Oppo del Find X, entonces el teléfono slider a empezando a tomar fuerza.
Pantalla deslizante ¿Acaso es es el futuro? o ¿solo es una tendencia?
Xiaomi parece pensar lo mismo, luego del anuncio de su último buque insignia, el Mi Mix 3, en una conferencia solo para medios de comunicación en Beijing, China, el 25 de octubre. Y Honor siguió esto una semana después con su evento del 31 de octubre en la misma ciudad, lo que demuestra que el impulso del teléfono deslizante ciertamente se está acumulando.
Pero, ¿es el teléfono deslizante realmente el futuro, o solo una moda pasajera? Echamos un vistazo a los dispositivos actuales tratando de presentar un futuro alternativo.
Teléfonos Inteligentes con Pantalla Deslizante ¿Moda Pasajera o Futuro?
Xiaomi Mi Mix 3
En lugar de invertir en un diseño mecánico motorizado, las funciones Mi Mix 3 de Xiaomi utilizan un sistema magnético. Se trata de deslizar manualmente el teléfono hacia arriba para mostrar las cámaras frontales. Se dice que es bueno para 300,000 ciclos. Lo que es tres veces más que el de sus competidores mecánicos, como el Oppo Find X.
Los dispositivos Xiaomi cuentan con una proporción de 93.4 por ciento de pantalla a cuerpo, lo que consolida la posición de Mi Mix como el dispositivo con algunos de los marcos menos visibles. El Lenovo Z5 Pro, que veremos más abajo, reclama el 95 por ciento.
Curiosamente, el Mi Mix 3 ofrece un lanzamiento de aplicaciones personalizable cuando se desliza para abrirlo. Por lo tanto, no tiene que ser solo para esa selfie, podría ser para responder una llamada, como un teléfono plegable tradicional, o para cargar un juego. Aunque nos preocupa que al sacarlo de su bolsillo tendrá que abrirse constantemente, algo que los dispositivos mecánicos evitan.
Honor Magic 2
- Seis cámaras: tres delanteras, tres traseras, con un diseño completo de teléfono deslizante
- Utiliza un mecanismo estilo mariposa de cinco carriles para el movimiento manual.
- Pantalla AMOLED de 6.39 pulgadas, escáner de huellas dactilares en pantalla
- Precio: $621.49
Pisándole los talones al Xiaomi Mi Mix 3, tenemos a este Honor, el cual fue revelado en un evento de lanzamiento en Beijing el 31 de octubre del 2018.
Y el Magic 2 ciertamente no se está quedando atrás en sus especificaciones. Tiene la misma pantalla AMOLED de 6.39 pulgadas y el escáner de huellas dactilares en pantalla que el Huawei Mate 20 Pro, pero sin la muesca gracias al diseño deslizante.
Un movimiento hacia abajo en la pantalla revela su trío de cámaras frontales, que unen las tres en la parte trasera para sumar un total de seis. Ese es el gran impulso de Honor: los modos de retrato, incluidos el fondo borroso y los efectos de iluminación, tanto en la parte delantera como en la trasera.
Lenovo Z5 Pro
Sin embargo, no se trata solo de Xiaomi y Honor, ya que Lenovo ha lanzado silenciosamente su propio teléfono deslizante: El Z5 Pro. No se ha armado un gran alboroto por el lanzamiento de este dispositivo ahora en noviembre pero igual no deja de ser interesante. Se lo pudo ver en la sede de la empresa en Beijing, China.
El diseño es algo familiar para la competencia, optando por un mecanismo de deslizamiento frontal y no mecánico casi sin bisel para revelar las cámaras frontales. El escáner de huellas dactilares está incrustado debajo de la pantalla para mantener el diseño limpio y ordenado. Aunque este teléfono es ciertamente mucho más grueso que sus competidores Xiaomi y Honor, con una sensación más pegajosa. La especificación también es un poco más ligera, con el Qualcomm Snapdragon 710 debajo del capó.
Oppo Find X
Pensamos que el Oppo Find X era el dispositivo para hacer que los teléfonos inteligentes volvieran a ser interesantes este 2018. Y eso fue lo que hizo!, con un mecanismo mecánico emergente en todo el ancho del teléfono que revela las cámaras.
Sin embargo, su precio de mas de $750 dólares lo convierte en uno de los móviles mas caros con estas características.
Vivo NEX S
Ok, este no es un teléfono deslizable completo, pero este fue el primer dispositivo que cambió el ritmo. Inicialmente mostrado como el concepto Vivo Apex en IFA 2017 (el programa tecnológico más grande de Europa). El dispositivo se convirtió rápidamente en el Vivo NEX S, un dispositivo completo para el mercado con una cámara emergente mecánica incorporada en su borde superior. El no tener un diseño completo de teléfono deslizante significa que se vende por menos que el Oppo y Xiaomi por ejemplo.
Samsung Galaxy S10
- Se rumorea la cámara frontal detrás de la pantalla.
- Fecha de lanzamiento: 2019 o 2020
- Precio: $700 – $1,000
El S10 contará con una pantalla libre de muescas y protuberancias. El único detalle que podemos destacar es quizá el mayor tamaño de su marco inferior. Esto acabaría por confirmar que el S10 de la compañía surcoreana contará con una cámara frontal situada bajo la pantalla.
No se descarta un mecanismo deslizable similar al del Xiaomi Mi MIX 3 o el Oppo Find X, pero teniendo en cuenta que la empresa presentó hace algunas semanas sus pantallas con cámara integrada, lo más probable es que veamos un móvil más parecido al Samsung Galaxy S9 que a los de las marcas que acabamos de citar.
Teléfonos Inteligentes con Pantalla Deslizante
Conclusión
Queda por verse si hay muescas, cámaras emergentes, sensores detrás de la pantalla o una combinación de algunos o todos los que dominarán los futuros teléfonos.
Pero esto es lo cierto: los fabricantes chinos están haciendo que los teléfonos sean emocionantes nuevamente. El Xiaomi Mi Mix 3, Honor Magic 2 y Lenovo Z5 Pro, en particular, crean una imagen convincente del teléfono plegable reimaginado.
Pero aquí radica el problema con la idea del teléfono deslizante: es una solución interesante para lo que probablemente sea un problema temporal. La integración de componentes mecánicos en muchos dispositivos podría causar problemas más adelante, mientras que otras tecnologías avanzadas podrían eliminar la necesidad de movimiento físico (sí, esa cámara detrás de la pantalla) como por ejemplo el teléfono plegable. ¿O te quedas con el teléfono con muesca?.
¿Qué opinas?