Este litigio lleva años e inició cuando una empresa China denunció a la tecnológica americana de violar una de sus patentes
CHINA. Un tribunal de Beijing dio la razón a Apple en un caso en el que la tecnológica había denunciado a una agencia gubernamental china y una empresa de Shanghái por negarse a retirar una patente vinculada a Siri.
La sentencia del Tribunal Popular Superior de Beijing, emitida este martes, rectifica la decisión de una instancia judicial inferior sobre el programa de reconocimiento de voz de Apple Siri, según publicó hoy la prensa oficial china.
El inicio de la historia
Apple abrió en febrero de 2013 una denuncia contra a la empresa china Zhizhen y al Comité de Revisión de Patentes de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China como respuesta a una acusación previa.
Zhizhen, que hace más de una década desarrolló el software de reconocimiento de voz Xiao iRobot, fue la primera en llevar a Apple a los tribunales, en junio de 2012, acusándola de infringir sus derechos de propiedad intelectual, en un caso aún pendiente de fallo.
Xiao iRobot, una aplicación por la que Zhizhen solicitó en 2004 una patente que le fue concedida en 2006, empezó a usarse en 2003 en la herramienta de mensajería instantánea MSN de Microsoft, mientras que Siri fue desarrollado en 2007 por una firma absorbida por Apple en 2010, y salió al mercado con el teléfono iPhone 4S en 2011.
Zhizhen consideró que Siri violaba su patente de «un tipo de sistema robótico de chat de mensajes instantáneos», explicó el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista Chino.
Apple solicitó entonces al Comité de Revisión de Patentes de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China que invalidara la patente de Xiao iRobot y, dado que la agencia la ratificó, la compañía estadounidense denunció al organismo oficial y a Zhizhen.
El programa de Zhizhen cuenta con funciones de asistente personal virtual con conexión a internet y ofrece datos en tiempo real como previsiones meteorológicas, datos de agenda y calendario y compras en línea, en un sistema similar al de Siri.
El gigante tecnológico asegura que los productos que utilizan Siri no están relacionados con la tecnología de Zhizhen y que Siri tiene una patente internacional distinta.
En julio del año pasado, una corte intermedia de Beijing se pronunció en contra de Apple, decisión que ahora ha sido revocada por el Tribunal Popular Superior de la capital china.
Y todo ello a la espera de que el tribunal de Shanghái que recibió la denuncia original de Zhizhen se pronuncie en esta disputa legal que ya dura años.
Fuente: EFE