Xiaomi Mi A1 Características y Especificaciones. La reputación de Xiaomi de tener buenos teléfonos a precios económicos hace que sea el salvador ideal para el asediado programa Android One de Google, y la compañía china ha venido al rescate con su Mi A1.
Xiaomi Mi A1 Características y Especificaciones
Lo Bueno | Lo Malo |
↑ Stock Android ↑ Cámaras duales ↑ Escáner rápido de huellas dactilares ↑ Buen rendimiento |
↓ Sin resistencia al agua o al polvo ↓ Falta de NFC ↓ La falta de OIS en las cámaras |
Se suponía que Android One ofrecería teléfonos baratos con stock de Android para millones de clientes en países en desarrollo. Sin embargo, los pasos iniciales de Google se vieron obstaculizados, algo irónicamente, por los gustos de Xiaomi haciendo grandes avances en regiones como India al mismo tiempo con su serie de dispositivos potentes y de bajo costo.
El Mi A1, en realidad, un Mi 5X menos el skin personalizado de MIUI de Xiaomi, es un esfuerzo renovado para llevar el Android «puro» al resto del mundo. Presenta un chipset Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y una configuración de cámara dual de 12 megapíxeles, todo por alrededor de $200.
Leer también: Cupones y Ofertas para Xiaomi Mi A1
Leer también: Noticias sobre el Xiaomi Mi A1
Xiaomi Mi A1 – Diseño
En cuanto al diseño, el A1 comparte muchas características con otros teléfonos Xiaomi, lo que lo convierte en un teléfono que se parece mucho a un iPhone.
En la parte frontal del dispositivo se encuentra una pantalla LCD FHD de 5,5 pulgadas, con un bisel considerable en la parte superior e inferior. El bisel superior alberga la cámara frontal y el auricular, mientras que el bisel inferior presenta tres botones capacitivos iluminados para los comandos de Android Menú, Inicio y Atrás.
Cuerpo de metal
El cuerpo del A1 es de metal, con solo las líneas de antena en la parte superior e inferior del dispositivo rompiendo el diseño. La parte posterior del teléfono cuenta con un escáner de huellas dactilares súper rápido y muy confiable, así como una configuración de cámara dual de 12 megapíxeles con un flash LED que se encuentra bastante cerca del borde del teléfono. Esto para muchos es lo que marca la diferencia del porque es tan popular: Su cámara dual y precio barato para lo que ofrece.
El borde izquierdo alberga una bandeja nano SIM (que puede aceptar dos SIM o una SIM y una tarjeta microSD) mientras que en el lado opuesto se encuentran los botones de encendido y de volumen. En la parte inferior hay un puerto USB Type-C, un solo altavoz y – gasp – un conector para auriculares de 3,5 mm. A lo largo del borde superior hay un altavoz con cancelación de ruido y un emisor de infrarrojos. Desafortunadamente, este dispositivo no ofrece resistencia al agua.
Si bien no hay nada particularmente notable sobre la apariencia del A1, es un dispositivo sólidamente construido que no se siente incómodo en la mano y eso que tiene un tamaño de 5.5 pulgadas.
Xiaomi Mi A1 – Pantalla
La pantalla 1080p de Mi A1 es bastante brillante, pero parece un poco descolorida en comparación con algunos de los mejores paneles AMOLED y LCD del mercado. El contraste también es bastante pobre, con los negros con un aspecto un poco maleza, y la legibilidad a la luz solar directa no es brillante.
A pesar de esto, la resolución es más que adecuada para una pantalla de este tamaño y los ángulos de visión son absolutamente sólidos.
Xiaomi Mi A1 – Software
La piel MIUI de Xiaomi continúa dividiendo opinión. Algunos lo ven como un refinamiento de Android, que ofrece un estilo que solo rivaliza con iOS; otros lo ven como derivado, lleno de aplicaciones sin sentido, y demasiado centrado en conducirlo hacia la tienda digital propia de Xiaomi.
Si te gusta estar actualizado (y quien no?), te complacerá saber que MIUI no es un problema en el A1. Como parte de la línea de Android One, ejecuta una versión en inventario del sistema operativo de Google y, en última instancia, Google se encarga de actualizarlo.
Android Stock no es un gran problema cuando se trata de teléfonos chinos de bajo costo (Android Stock, es la versión más básica del sistema operativo); el Maze Alpha y el Elephone S8 ambos ejecutan software que está cerca de stock. La diferencia clave aquí es que, si bien estos dispositivos no están libres de impurezas, Google no los actualiza directamente y, la mayoría de las veces, reciben solo un puñado de actualizaciones OTA antes de ser abandonados.
Obtienes la selección habitual de aplicaciones de Google (Gmail, YouTube, Google Maps, Duo, Play Music, etc.), pero eso es todo. Las únicas aplicaciones de Xiaomi instaladas son Mi Remoto, que te permite usar el desintegrador IR del teléfono para controlar los electrodomésticos de tu hogar, y una aplicación de comentarios que proporciona una línea directa a Xiaomi con errores y sugerencias. Literalmente, no hay nada fuera de las aplicaciones principales, lo que hará que el A1 sea un dispositivo muy atractivo para los puristas de Android.
No es un Pixel pero…
No está tan actualizado como la línea de teléfonos Pixel de Google, pero el A1, al igual que otros teléfonos Android One, seguramente recibirá actualizaciones oportunas en el futuro. Además, dado que no existe una interfaz de usuario personalizada en la parte superior del sistema operativo central, las actualizaciones deberían ser relativamente rápidas, lo que la convierte en una opción sólida si te gusta Android, y obviamente no puedas comprar Pixel 2 o Pixel 2 XL por ser mucho más caros.
Xiaomi Mi A1 – Rendimiento
Alimentado por el chipset Snapdragon 625 de Qualcomm y bendecido con 4 GB de RAM, el Mi A1 no se queda atrás en términos de potencia de procesamiento. El hecho de que se ejecute Android puro también ayuda a mantener las cosas bien. Puede que no tenga el ronroneo de procesamiento crudo visto en los teléfonos con el Snapdragon 835 más potente, pero tampoco no notará ninguna lentitud o tartamudeo preocupante, incluso cuando nos movemos entre varias aplicaciones activas.
Obviamente, el hecho de que el teléfono tenga una pantalla de 1080p ayuda; menos píxeles significa menos tensión en el chipset, y a menudo es difícil argumentar la sabiduría de dar a los teléfonos pantallas 4K cuando es imposible elegir píxeles individuales en la pantalla FHD del Mi A1. Incluso cuando se extiende 1080 x 1920 más de 5,5 pulgadas, la imagen sigue siendo aguda.
Snapdragon 625
Si bien el Snapdragon 625 no ganará ningún premio de referencia, es más que aceptable para un teléfono de nivel medio. Los juegos en 3D son una buena manera de probar la potencia del hardware interno de cualquier dispositivo y el Mi A1 se desempeña bien con juegos como el Real Racing 3, con solo oscilaciones menores en la velocidad de fotogramas cuando muchos autos aparecen en la pantalla a la vez.
Los usuarios ocasionales de dispositivos móviles encontrarán que hay más que suficiente potencia de procesamiento disponible con este dispositivo, especialmente si todo lo que hace es enviar mensajes, navegar en la web, escuchar música y mirar videos.
A pesar de esos enormes biseles, Xiaomi no ha elegido equipar el Mi A1 con una configuración de altavoces estéreo. El audio se bombea desde un único altavoz ubicado en el borde inferior derecho del dispositivo. En el lado positivo, el altavoz es ruidoso y ofrece un nivel decente de graves, y la salida de audio a través del conector para auriculares de 3,5 mm del teléfono también es decente. La calidad de la llamada no es impresionante, pero es más que adecuada en ambos lados de la conversación.
Lamentablemente, el chip NFC no esta incluido, por lo que no podrá utilizar el Mi A1 para realizar pagos móviles sin contacto a través de la aplicación Android Pay.
Xiaomi Mi A1 – Cámara
Xiaomi ha trabajado mucho en las configuraciones de doble cámara en algunos de sus otros teléfonos líderes, por lo que no es una novedad que la hayan implementado en el Mi A1. La novedad es que la implementaron a un precio inferior para beneficio de los Mi fans.
Ambos sensores son unidades de 12 megapíxeles, uno que ofrece una vista de gran angular con una lente f / 2.2 y el otro es con teleobjetivo con una lente f / 2.6. Ninguna cámara tiene estabilización de imagen óptica, lo cual es una pena, pero esperar una disposición tan lujosa en un teléfono tan barato no era posible.
Aún así, parece que el Mi A1 está perforando por encima de su precio
El teleobjetivo se puede utilizar para capturar algunas tomas impresionantes, siempre y cuando no dispare con poca luz, e incluso viene con un modo de retrato que aplica un efecto de profundidad al fondo, similar al rango de iPhone de Apple, «Live» de Samsung o Focus «en la serie Galaxy Note 8.
El efecto es súper impresionante, lo que nos permite tomar fotografías con apariencia profesional. La única desventaja es que el teléfono tarda bastante en leer la escena y aplicar el efecto. Aun así, es sorprendente que este tipo de característica esté disponible en lo que básicamente es un teléfono de nivel de entrada.
La aplicación de cámara Mi A1 es el único otro elemento del software en el que Xiaomi ha tenido entrada directa, utilizando la aplicación de fotos propia de la compañía, también se ve en el Mi5 y Mi Mix 2. Está claramente inspirado en el software de la cámara de Apple e incluso utiliza el mismo diseño básico y funciona lo suficientemente bien.
La calidad de las fotos
Puede aplicar fácilmente filtros a una imagen, y las tomas panorámicas que toma se ven geniales, con buenos detalles generales. La calidad de la foto no es de primer nivel y la falta de OIS significa que necesita una mano firme, especialmente en entornos más oscuros. Pero la cámara se enfoca rápidamente y se ajusta, lo que cuenta mucho, incluso si las imágenes resultantes pueden ser un poco suaves y excesivamente comprimidas cuando acercas el zoom.
La grabación 4K es posible a 30 fps y también se ve mucho mejor de lo que tiene derecho en un teléfono dentro de este rango de precios. Curiosamente, el video en alta definición también está limitado a 30 fps (60 fps habrían estado bien) y la calidad es decepcionante, con una falta general de fidelidad que arruina algunos videos. La grabación de audio también es bastante pobre, algo que también notamos en el más costoso Xiaomi Mi Mix 2. El teléfono también tiene una cámara frontal de 5 megapíxeles para videollamadas y selfies.
Xiaomi Mi MA1 – Duración de la batería
La batería de 3080mAh dentro del Mi A1 es un poco pequeña para un teléfono con una pantalla tan grande, pero impresiona su resistencia, un posible resultado del hecho de que usa Android «puro» y no está lleno de bloatware constantemente bebiendo jugo todo el día.
Con un patrón de uso típico: navegación, reproducción de música a través de auriculares Bluetooth, navegación por correo electrónico y un poco de juegos en 3D, puedes regresar a casa al final del día sin que te quedes sin batería.
Aún así, es recomendable que cargues Mi A1 al menos una vez al día.
Lamentablemente, no hay una instalación de carga rápida, a pesar de que el teléfono tiene una conexión USB tipo C, por lo que no puede hacer recargas rápidas antes de irse a trabajar por la mañana.
Se incluyen 32/64 GB de almacenamiento interno. Eso debería ser más que suficiente para la mayoría de las personas. Si no es así, puede usar una de las ranuras de la bandeja SIM del teléfono para instalar una tarjeta microSD.
¿Por qué comprar el Xiaomi Mi A1?
Si bien la iniciativa Android One de Google no tuvo el mejor comienzo, el Mi A1 es un paso masivo en la dirección correcta. Combina un hardware excelente con un software Android puro a un precio increíblemente razonable. Esto lo convierte en un teléfono ideal para aquellos que desean evitar el bloatware de soporte y las pieles de interfaz de usuario inactivas, pero no pueden permitirse un Pixel 2.
Leer también: Cupones y Ofertas para Xiaomi Mi A1
Leer también: Noticias sobre el Xiaomi Mi A1
Si bien carece de lujos como cámaras OIS, NFC, carga rápida y altavoces estéreo, por $200 no podrás encontrar algo mejor.
Veredicto
El Xiaomi Mi A1 ofrece stock de Android y una configuración de doble cámara por $200, por lo que sus omisiones menores son más fáciles de sobrellevar.
¿Que opinas? ¿Consideras al Mi A1 el mejor móvil de Xiaomi en Calidad/Precio? Vamos comenten!