Xiaomi apunta a tomar el control del mercado chino en tres años. Con su lema “¡Ejército de Hierro de Xiaomi, tres años de victoria!” es lo que Lei Jun se ha propuesto lograr de aquí a tres años, aunque no lo tendrá fácil, ya que Huawei tiene la mayor parte del mercado chino.
Xiaomi apunta a tomar el control del mercado chino en tres años
Xiaomi ha ajustado constantemente su modelo de negocios desde que la empresa abrió su primera tienda en 2014. Desde un modelo de ventas solo en línea, se incorporaron tiendas fuera de línea. La división de productos para el hogar inteligente es otro modelo que genera ingresos considerables para la empresa. Desde que la compañía salió a bolsa el año pasado, el ajuste se ha vuelto vigoroso a medida que la compañía se esfuerza por generar ganancias para los inversores. En mayo de este año, la compañía anunció algunas reestructuraciones organizativas y nombramientos de personal. Los nombramientos incluyen a Lei Jun, el presidente y director ejecutivo del grupo, que asume otras responsabilidades como presidente de Xiaomi Group con la responsabilidad total del desarrollo de negocios y la gestión de equipos en China.
Tres años para capturar el mercado chino
Aproximadamente un mes después de ese anuncio, Lei Jun y el equipo de Xiaomi China celebraron una reunión de movilización de cuadros a puerta cerrada. En la reunión, según la web china iThome, Lei Jun propuso un eslogan para el equipo que es “¡Ejército de Hierro de Xiaomi, tres años de victoria!”. Se compartió un video de Lei Jun dando un discurso en chino durante la reunión. En el video, el CEO estableció una meta de tres años para que la compañía capture el mercado chino. Señaló que el objetivo de la marca es atacar a las marcas Xiaomi y Redmi y a los productos AIoT. La compañía también está buscando oportunidades emergentes en 5G para conquistar la mayor parte del mercado chino.
En enero de este año, Xiaomi anunció su estrategia de doble motor con un enfoque en teléfonos móviles y AIoT.
AIoT es un término de referencia para la incorporación de inteligencia artificial en el Internet de las cosas para crear un ecosistema inteligente de dispositivos conectados. Hemos visto a la empresa implementar este sistema de combinar su asistente inteligente XiaoAI con sus dispositivos de casa inteligente (IoT) últimamente.
La semana pasada, Xiaomi anunció la reestructuración de la región de China y el establecimiento de un comité de negocios fuera de línea para China. Zhang Jianhui, vicepresidente de Xiaomi China fue nombrado presidente del comité de negocios fuera de línea e informará directamente a Lei Jun, el presidente de Xiaomi China. Todos estos son esfuerzos dirigidos a capturar el mercado local. Sin embargo, Xiaomi tiene varios obstáculos que superar para derribar a Huawei, que tiene la mayor participación de mercado en China.