¿Cómo hace Xiaomi dinero? ¿Si sale a la bolsa invertirías en Xiaomi? ¿Qué tan rápido está creciendo Xiaomi?. De hecho Xiaomi tiene unos márgenes muy reducidos de ganancias, pero ¿Esto hace rentable a la empresa?.
¿Cómo hace Xiaomi dinero?
El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi podría estar preparándose para una Oferta Pública Inicial (más conocido como IPO) el próximo año, según un reciente informe de Bloomberg.
El IPO no es más que una oferta pública inicial de los valores de una empresa que pretende cotizar por primera vez en un mercado regulado (llamada Bolsa de Valores). Una transacción que ha sido programada por Xiaomi para el próximo año y se considera a Hong Kong como el destino más probable.
La oferta pública podría valorar a Xiaomi en más de $50 mil millones de dólares, en comparación con una valuación de $46 mil millones después de su última ronda de financiamiento en 2014. Eso es mucho más bajo que la valuación de $100 mil millones que algunos ejecutivos de Xiaomi habían apuntado, pero aún así sería uno de los las IPO más grandes de la historia.
Alibaba tiene el título IPO
Alibaba (NYSE: BABA) actualmente posee ese título con su debut en 2014, que valoró a la compañía en $167 mil millones de dólares. Facebook (NASDAQ: FB ) ocupa el segundo lugar con $104 mil millones, mientras que Snap (NYSE: SNAP) ocupa el tercer lugar con $24 mil millones. Por lo tanto, Xiaomi podría superar a Snap y convertirse en la tercera IPO de tecnología más grande de la historia.
Premiar o castigar
Pero, ¿premiará Xiaomi a los primeros inversores como Alibaba y Facebook, o los castigará como a Snap? Para resolverlo, echemos un vistazo más de cerca al negocio principal de Xiaomi, sus tasas de crecimiento, y sus principales vientos a favor y en contra.
¿Cómo hace Xiaomi dinero?
Xiaomi, que fue fundada en 2010, desarrolló su negocio en la venta de teléfonos inteligentes equipados con hardware de rango medio y premium a bajos precios. Al principio, solo vendía sus dispositivos en línea para evitar los márgenes físicos, y dependía en gran medida de la publicidad de boca en boca y las campañas en las redes sociales para reducir sus gastos de marketing.
Esa estrategia de bajo margen y alto volumen dieron sus frutos
Xiaomi es ahora el quinto mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, según las últimas cifras de IDC. Samsung (NASDAQOTH: SSNLF) y Apple (NASDAQ: AAPL) ocupan los dos primeros puestos, mientras que los rivales domésticos de Xiaomi, Huawei y Oppo, respectivamente, ocupan el tercer y cuarto lugar.
Huawei y Oppo atacaron los puntos débiles de Xiaomi
En los últimos años, Xiaomi perdió cuota de mercado frente a Huawei y Oppo, que copiaron las tácticas de bajo margen de Xiaomi y explotaron sus puntos débiles en los mercados rurales antes de pivotar hacia dispositivos más costosos.
Sin embargo, Xiaomi contraatacó con una amplia gama de dispositivos, desde sus populares dispositivos Redmi de gama baja hasta sus teléfonos Mi6 y Mi Mix 2 de gama más alta. Xiaomi también se está expandiendo agresivamente en la India, donde recientemente superó a Samsung como el principal fabricante de teléfonos inteligentes de ese país.
Expandirse más allá de los teléfonos inteligentes
Sin embargo, el mercado de teléfonos inteligentes hoy en día está muy saturado, y varios informes afirman que solo Apple y Samsung están vendiendo sus teléfonos con grandes beneficios.
Para diversificarse lejos del hardware móvil de bajo margen, Xiaomi lanzó servicios de software a través de su versión MIUI de Android. También amplió su cartera de hardware con televisores inteligentes, electrodomésticos conectados, dispositivos portátiles, dispositivos de audio y accesorios para dispositivos móviles.
Para exhibir estos productos, planea construir 1,000 tiendas físicas de escaparates «Mi Home» para 2019, lo que sería aproximadamente el doble del conteo actual de tiendas de Apple.
La compañía también lanzó la plataforma Xiaomi IoT ( Internet of Things ), una plataforma dedicada para dispositivos IoT, que ya ha atraído a más de 400 socios de hardware. Xiaomi afirma que con 85 millones de dispositivos conectados, esa plataforma es ahora la plataforma de hardware de IoT más grande del mundo.
¿Qué tan rápido está creciendo Xiaomi?
Los ingresos de Xiaomi aumentaron un 5% a 78 mil millones de yuanes ($11,8 mil millones) en 2015. Vendió 70 millones de teléfonos inteligentes durante el año, pero perdió su propio objetivo de 80 millones de unidades. También registró una pérdida de más de mil millones de yuanes ($151 millones).
Xiaomi dejó de divulgar sus cifras de crecimiento anual después de ese informe, por lo que estamos en la oscuridad sobre cómo le fue el 2016. Sabemos que Xiaomi recuperó parte del mercado de los teléfonos inteligentes y que expandió sus servicios de software, pero quedan las dudas por saber si la empresa fue rentable el año pasado.
El lado positivo
En el lado positivo, Xiaomi espera enviar 100 millones de teléfonos inteligentes el próximo año, un objetivo anual que abandonó hace años en medio de la competencia de Huawei, Oppo y Vivo . Pero ese podría ser un objetivo difícil de alcanzar.
¿Deberías invertir en la oferta pública inicial de Xiaomi?
Suponiendo que Xiaomi se haga pública con una valoración de mercado de $50 mil millones de dólares, se negociaría a 4.2 veces sus ingresos de 2015. Suponiendo, de manera optimista, que sus ingresos aumentaron un 10% a $13 mil millones en 2016, se negociaría a 3.8 veces las ventas.
Esas proporciones no son astronómicas, pero son altas para una empresa no rentable con un crecimiento en sus ventas del 5% al 10%. Pero si esos números aumentaran cuando Xiaomi solicite una oferta pública inicial, los inversores podrían interesarse.
Sin embargo, Xiaomi podría enfrentar una difícil batalla si planea convertirse en una de las OPI tecnológicas más grandes de la historia. Tanto Alibaba como Facebook tienen fosos competitivos profundos, pero Xiaomi, al igual que Snap, aún carece de sentido.
Por lo tanto, los inversores tendrán que tener precaución si Xiaomi decidiera entrar en la Bolsa de Valores.
Traducido por K. Vera de nwitimes