Xiaomi necesita destruir otra industria, no solo conquistar teléfonos, para valer su etiqueta de precio de salida a bolsa de $100 mil millones de dólares.
Xiaomi necesita destruir otra industria, no solo conquistar teléfonos
El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi, el cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, obtuvo recientemente la aprobación para su oferta pública inicial planificada en la bolsa de Hong Kong. Su oferta específica de 10.000 millones de dólares estará disponible para los inversores a principios o mediados de julio. Lo que sitúa a Xiaomi en una valoración potencial de 100.000 millones de dólares que, de realizarse, lo convertiría en el debut de OPI más grande del mundo desde Alibaba en 2014.
Xiaomi y su valuación de $100 mil millones
Pero si Xiaomi puede lograr esa valuación de $100 mil millones depende de si convence a los inversores de que puede conquistar más que la industria de la telefonía móvil. Una forma en que podría hacerlo: sus grandes inversiones en empresas que conectan sus dispositivos a nuestros teléfonos, los cuales forman parte de la emergente categoría de «hogares conectados».
Los teléfonos inteligentes de Xiaomi han sido una preocupación creciente para los líderes de la industria como Samsung y Apple. Durante el último trimestre de 2017, Xiaomi derrocó a Samsung como el principal vendedor de teléfonos inteligentes en India. Su último teléfono inteligente insignia Xiaomi Mi8 se compara con el iPhone X de Apple en funciones, pero se vende a la mitad de precio en China. La compañía aún no ha ingresado al mercado de Estados Unidos.
Pero los analistas bursátiles se apresuraron a comparar índices comparativos-precio-ganancias, que mide el precio de las acciones en relación con el ingreso neto anual, o el precio-a-venta, que mide el precio de las acciones en relación con los ingresos por ventas anuales, y apuntan a un enorme disparidad. Usar el P/S de Tencent le daría a Xiaomi una valoración de mercado de $250 mil millones. Usar el P/E de Apple le daría a Xiaomi una valoración de $35 mil millones.
Entonces, ¿Xiaomi es potencialmente una buena compra en el extremo superior de su apreciada valoración?
La brutalidad del mundo de las startups hoy en día es que una empresa tremendamente exitosa debe crear una enorme cantidad de valor. Pero también destruir aún más para justificar su existencia.
Esto es lo que Scott Galloway de Stern School of Business de NYU concluye sobre cómo Google y Facebook han rediseñado la industria de los medios. Las dos firmas han representado el 103% de todos los ingresos de medios digitales desde 2006. Eso significa que a excepción del duopolio, todos los medios digitales «ahora se unen a los periódicos, la radio y la televisión abierta como sectores en declive [rápido]», escribió en su último libro, «The Four».
Es por eso que para que Xiaomi ingrese al club de $100 mil millones, no puede simplemente vencer a la competencia como Samsung, Huawei, Oppo y Vivo. Necesita destruir otra industria. ¿Puede?
El ecosistema de Xiaomi le ha permitido ofrecer una amplia gama de dispositivos, desde parlantes Bluetooth, cocinas de arroz con acceso a Internet hasta el primer purificador de aire asequible en China.
En el corazón de un teléfono Xiaomi se encuentra su sistema operativo preinstalado basado en Android, MIUI, que permite a los consumidores ajustar la interfaz de usuario y los usuarios avanzados para reprogramar el firmware de sus teléfonos que de otra manera sería un código rígido.
Xiaomi luego lanza nuevas funciones MIUI basadas en votos populares todos los viernes a las 5 p.m. hora de Beijing. De sus 190 millones de usuarios activos mensuales de MIUI, 9 millones participan activamente en un foro en línea para sugerir nuevas funciones. Una característica importante en la India es apagar automáticamente un punto de acceso Wi-Fi cuando se alcanza el límite de datos.
Lei Jun y su mayor logro
El mayor logro del CEO de Xiaomi, Lei Jun, radica en el cultivo de esta apasionada base de admiradores en línea. Que a su vez hace que las ofrendas de Xiaomi sean una delicia continua. Al «externalizar» el diseño y desarrollo a los usuarios finales, la compañía también reduce el costo de producción.
Xiaomi necesita destruir otra industria, no solo conquistar teléfonos
Aún así, Xiaomi no se queda corto en hacer teléfonos móviles. Lei Jun tomó su enfoque de innovación abierta y saltó a otras categorías de productos. En marzo de 2016, Xiaomi, que todavía era una startup, había invertido en otras 55 nuevas empresas, que fabricaban productos desde bancos de potencia hasta purificadores de aire. De estas compañías, 29 fueron incubadas desde cero por Xiaomi. De estas cuatro ya son unicornios por valor de más de $1 mil millones.
Así es como Xiaomi está a punto de convertirse en una potencia emergente para la categoría más importante de «hogar conectado». Su objetivo es llevar el enfoque de MIUI a otros sectores. Según Wang Xiang, vicepresidente senior de la empresa y director de negocios internacionales, el ecosistema de Xiaomi le ha permitido ofrecer una amplia gama de dispositivos. Desde altavoces Bluetooth, olla arrocera con acceso a Internet hasta el primer purificador de aire asequible en China. Productos que son construidos por startups independientes pero vendidos a través de Xiaomi.
Startups independientes pero dependientes de Xiaomi
Estas nuevas empresas independientes acceden a la marca y distribución de Xiaomi: su canal en línea, su aplicación y sus 300 tiendas fuera de línea. Pero Xiaomi solo toma «acciones no controladas» y deja «el máximo interés para las nuevas empresas». De modo que «están mucho más incentivadas y dispuestas a luchar en primera línea», explica Liu De, cofundadora de Xiaomi.
A partir del cuarto trimestre de 2017, Xiaomi era el tercer fabricante de dispositivos portátiles más grande del mundo por volumen, detrás de Apple y Fitbit.
Xiaomi no es solo móviles
La idea de ramificarse fuera de los teléfonos móviles y reinventar la industria electrónica encaja bien con la visión más grandiosa de Lei Jun. Después de todo, para cualquier empresa que intente convertirse en una entidad de $100 mil millones, no solo debe superar a los titulares sino reinventar los fundamentos de una industria.
¿Una propuesta arriesgada?
Las 45 páginas completas de la aplicación IPO de Xiaomi están dedicadas al tema de los «factores de riesgo» (Leer PDF en inglés).