Xiaomi se alía con Meitu y nuevas mejoras llegarán a los móviles. ¿Por qué Xiaomi necesita de la marca Meitu para aumentar la cuota de mercado?. A pesar de un buen año para Xiaomi este aun se mantiene algo rezagado frente a los lideres del mercado.
Xiaomi se alía con Meitu y nuevas mejoras llegarán a los móviles
La firma china de teléfonos inteligentes Xiaomi y el fabricante de aplicaciones autofotos Meitu han entrado en una asociación estratégica que promete ser un acuerdo de «ganar-ganar» para ambos.
Xiaomi absorverá a Meitu
El acuerdo le permite a Xiaomi hacerse cargo del negocio de teléfonos inteligentes de Meitu. Xiaomi diseñará y fabricará teléfonos Meitu durante 30 años y, a cambio, otorgará el 10 por ciento de la ganancia bruta de la venta de los teléfonos a Meitu durante cinco años, después de lo cual Xiaomi pagará US $10 millones cada año.
Meitu dijo que es posible que su negocio de teléfonos inteligentes ya no pueda lograr rentabilidad nuevamente después de este acuerdo, pero le permitiría a la compañía enfocarse en su base de usuarios de redes sociales a través de preinstalaciones, aunque no está claro si eso también se aplicaría a los teléfonos con la marca Xiaomi.
Para Xiaomi, el acuerdo ayudará a la compañía a aumentar su participación de mercado y ponerse al día con rivales como Huawei, Vivo y Oppo.
Xiaomi se alía con Meitu y nuevas mejoras llegarán a los móviles
Xiaomi aun se encuentra rezagado
Si bien los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi han mantenido un fuerte impulso este año, continúa rezagado en comparación con sus competidores líderes en participación de mercado.
Según la empresa de investigación de mercado Counterpoint, la participación de mercado de Xiaomi en China se mantuvo estable en alrededor de 13 a 15 por ciento en los últimos cinco trimestres. Pero Huawei ha superado a otros rivales con una participación de mercado del 19 por ciento en el tercer trimestre del año pasado al 26 por ciento en el segundo trimestre de este año y del 23 por ciento en el último trimestre. Vivo y Oppo, ambos bajo el mismo propietario, vieron que su participación en el mercado se mantuvo estable entre 16 y 21 por ciento este año. Apple tenía una cuota de mercado del 9 por ciento.
En el tercer trimestre, Xiaomi reportó 35 mil millones de yuanes (US $ 5.040 millones) en ingresos por teléfonos inteligentes, un aumento del 36,1 por ciento respecto al año anterior. El crecimiento fue impulsado por aumentos tanto en el volumen de ventas como en el precio de venta promedio .
Las ventas de teléfonos inteligentes en el trimestre alcanzaron los 33,3 millones de unidades, un 20,4 por ciento más que hace un año.
Xiaomi y su enfoque en la gama media y alta
Xiaomi continuó enfocándose en fortalecer su presencia en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media a gama alta en China. El envío de la serie Mi8 del buque insignia de Xiaomi alcanzó los 6 millones de unidades durante el trimestre. La compañía también lanzó la serie Mi Mix 3 para captar usuarios de alto nivel .
Si bien el desempeño de Xiaomi este año parece satisfactorio en términos de envío y crecimiento de ingresos, a la compañía le parece difícil seguir creciendo.
Xiaomi se alía con Meitu y nuevas mejoras llegarán a los móviles
Xiaomi quiere apuntar al mercado femenino con Meitu
Una limitación a la que se enfrenta Xiaomi es su falta de exposición en el segmento del mercado femenino. Los teléfonos inteligentes de la compañía son conocidos por su hardware sólido y procesadores rápidos, características que son más atractivas para los usuarios masculinos. Vivo y Oppo, por otro lado, tienen un claro enfoque en el mercado femenino, atrayéndolos con un rendimiento de cámara de alta calidad para selfies.
Es por eso que la alianza de Xiaomi con Meitu es significativa. Meitu puede transferir la carga de su negocio de teléfonos inteligentes a Xiaomi y beneficiarse de las economías de escala. De este modo, puede centrarse en construir su plataforma social, incluidas sus aplicaciones de belleza, para mejorar su atractivo para las usuarias.
Xiaomi, por otro lado, puede aprovechar la popularidad de Meitu entre las usuarias de sexo femenino al incorporar parte de su diseño y la tecnología de fotografía móvil para aumentar su cuota de mercado.