Las ventas del 11.11 de Alibaba registran $30.8 mil millones en ventas. Al parecer China está imparable a pesar de las restricciones de los Estados Unidos. Jack Ma acumuló otro récord el domingo. Esto en un solo día. Algo que los norteamericanos por ejemplo, no han podido lograr.
Las ventas del 11.11 de Alibaba registran $30.8 mil millones en ventas
No fueron los 30 mil millones de dólares que algunos observadores cercanos de China como la gente de KraneShares habían pronosticado. Era mas El Día de los Solteros de Alibaba, el evento anual de compras / teletón liderado por el multimillonario de China y el fundador de BABA Jack Ma acumuló otro récord el domingo con $30.8 mil millones en ventas. Esto en un día. Eso es más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos.
El Día de los Solteros es un símbolo de una China imparable.
Y he aquí por qué.
En primer lugar, Made in China está en la cima de la cadena en gran parte porque los EE.UU. lo están consumiendo mas
Parte de esto se debe a una muy fuerte economía estadounidense y la acumulación de inventarios por parte de algunas compañías estadounidenses preocupadas por las tarifas. La actividad comercial internacional de China aumentó un 23% en octubre durante un período de 12 meses, por encima del 13.9% de expansión registrada en el tercer trimestre. El crecimiento de las exportaciones del 20,1% fue la tasa de crecimiento más rápida para China en alrededor de cuatro años. La mayor parte de eso se debió a los Estados Unidos, que importaron un 13,2% más en octubre en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras comerciales del gobierno compiladas por Panjiva, una unidad de datos de S&P Global Market Intelligence.
Las importaciones de China en los 12 meses que finalizaron el 30 de septiembre alcanzaron los 2,13 billones de dólares después de haber aumentado un 7,1% anual en los últimos tres años.
China crece mas rápido que los Estados Unidos
«Con las tasas actuales de crecimiento, China podría ser un cliente más grande a nivel mundial que Estados Unidos … dentro de cinco años», dice Chris Rogers, analista de investigación de Panjiva.
El consumidor chino no sabe que hay una guerra comercial en curso.
En los primeros nueve meses de 2018, el consumo representó el 78% del crecimiento del PIB, en comparación con una participación del 46% durante el mismo período de 2013, es decir China crece muy rápido.
Por otro lado es bueno aclarar que la economía de los EE.UU. es bastante inmune a las tarifas de represalia de China porque la economía estadounidense no depende tanto de las exportaciones. Bueno, tampoco lo son los chinos.
Las ventas minoristas chinas ajustadas a la inflación aumentaron un 7,3% durante los tres primeros trimestres, en comparación con un 9,3% durante el mismo período del año pasado y un 9,8% hace dos años. Se puede argumentar que estas cifras habrían disminuido independientemente de la disputa comercial, porque la economía china se está desacelerando a medida que los gerentes de arriba hacia abajo en Beijing frenan el crédito y el desarrollo excesivo, particularmente en el sector inmobiliario.
En comparación, las ventas minoristas reales en los Estados Unidos aumentaron 2.9% durante los primeros 8 meses de 2018, y la economía está creciendo a tasas que no ha crecido en al menos una década.
La tasa de crecimiento de las ventas minoristas chinas reales del 9% para todo el año de 2017 generó una expansión incremental en el gasto de consumo nominal que fue 135% mayor que el aumento resultante del crecimiento de 12.4% en 2007, dice Andy Rothman, estratega de Matthews Asia en San Francisco .
En otras palabras, la oportunidad de vender bienes y servicios a los consumidores chinos a una tasa de crecimiento más lenta es mucho mayor que hace diez años, porque China está gastando más y comprando artículos más caros, como productos de tecnología.
La guerra comercial de Trump
El Día de los Solteros sin precedentes de Alibaba llega en un momento en que las acciones están en un mercado bajista. Como toda China, el mercado de valores de China continental está siendo golpeado por la guerra comercial de Trump.
Pero considerando la golpiza que han recibido este año, y considerando las elecciones de mitad de período que ponen a algunos demócratas antiarancelarios en la Cámara de Representantes, un cambio de sentimiento para los valores de China puede estar en marcha.
La tecnología China ha liderado los principales índices de mercados emergentes a la baja.
El lado positivo: el desacoplamiento de la tecnología china de sus pares estadounidenses, los famosos FAANG, se acelerará en medio de una lucha por el dominio de la tecnología. Además, las acciones tecnológicas de China son más baratas que las acciones tecnológicas de Estados Unidos.
Alibaba de Jack Ma puede acumular ventas por el Día de los Solteros con las que Jeff Bezos solo puede soñar el lunes cibernético.
El dominio de las acciones en China
Las acciones de comercio electrónico en China están dominadas principalmente por Tencent, JD.com y Alibaba. JD tiene sus propias vacaciones de compras a mediados de junio. Este año, JD.com vendió bienes por un valor de $24.7 mil millones en un solo día.
La tecnología de China es algo más que el comercio electrónico.
El mercado de servicios tecnológicos está creciendo y creciendo. Las compañías de medios como Baidu y Sina son parte del tejido cotidiano de la vida en China.
«Vemos cambios en el comercio y la competencia por el dominio de la tecnología amplificando estas diferencias», dice Richard Turnill, CIO de BlackRock, ya que Trump hace que sea más costoso para China importar hardware de computadoras estadounidense. La reducción de la inversión transfronteriza y las empresas conjuntas con los Estados Unidos podrían ser subproductos negativos de las tensiones comerciales actuales, pero el enfoque de China en su mercado interno es algo que muchos inversionistas extranjeros están pasando por alto. El Día del Soltero es un testimonio de lo que el mercado local de China tiene para ofrecer a las empresas en todo el sector de comercio electrónico de China.
Estados Unidos y China se verán las caras en Argentina
Además, para Alibaba y sus rivales, existe la posibilidad de una sorpresa alcista a finales de este mes cuando los líderes de Estados Unidos y China se reúnan en Buenos Aires en la reunión del G20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre.
«La tecnología china y estadounidense se está desacoplando», dice Turnill. “Incluso sin empeorar las tensiones. China está dedicando capital a la innovación «.
Las ventas del Día de los Solteros de Alibaba superaron las expectativas. Las ventas fueron un 27% más altas que el año pasado.
El domingo marcó la décima ronda del evento anual del Día de los Solteros. La bonanza de ventas de este año marcó el año pasado a Jack Ma como presidente de la compañía que creó. Durante el período de 24 horas, Alibaba ofreció grandes descuentos en sus sitios de comercio electrónico, como Tmall, y vendió bienes por un valor de más de mil millones de dólares en menos de un minuto y medio.