El fundador de Alibaba, Jack Ma, se retira para volver a la enseñanza. Este dejará el cargo de presidente de Alibaba Group el 2019.
El fundador de Alibaba, Jack Ma, se retira para volver a la enseñanza
Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, anunció recientemente que dejará su cargo el año que viene.
Ma, quien cumplió 54 años en octubre, se encuentra entre los hombres más ricos de China con un patrimonio neto de $34.7 mil millones, según Forbes.
Alibaba nace en 1999
En 1999, comenzó Alibaba.com, un mercado en línea para que los comerciantes publicaran sus productos para compradores internacionales. Esto creció hasta convertirse en un imperio de 420 mil millones de dólares, y ahora es una de las compañías de tecnología más grandes del mundo.
Pero Jack Ma no está dejando la compañía para retirarse. En su lugar, quiere volver a ser maestro, un trabajo que tenía antes de comenzar a trabajar en Alibaba.
Incluso cuando Jack ya había crecido en Alibaba como un gigante del comercio electrónico, no se durmió en sus laureles. Jack mantuvo un alto perfil, habló en conferencias y se reunió con líderes mundiales. Luego pasó su conocimiento a otros empleados de su empresa.
De hecho, Jack pasó los últimos 10 años preparándose para un plan de sucesión. En su carta a clientes, empleados y accionistas en septiembre, el magnate dijo: «Ninguna compañía puede confiar únicamente en sus fundadores. De todas las personas, debería saberlo.
«Debido a los límites físicos en la capacidad y energía de uno, nadie puede asumir las responsabilidades del presidente y del director general para siempre».
Ma renunció como CEO en 2013.
El multimillonario sabía que tenía que dejar su empresa en manos capaces, por lo que enseñó a sus sucesores a «desarrollar un sistema de gobierno basado en una cultura y mecanismos únicos».
En el vigésimo aniversario de Alibaba el próximo año, el Director Ejecutivo Daniel Zhang sucederá a Jack como presidente de la junta directiva del Grupo Alibaba.
Jack finalizóo diciendo: «Habiendo sido capacitado como profesor, me siento extremadamente orgulloso de lo que he logrado. Los maestros siempre quieren que sus estudiantes los superen, por lo que lo más responsable … que yo y la compañía debemos hacer es dejar que los más jóvenes, personas con talento se hagan cargo «.