Inicio Noticias Tecnología china para tren mexicano

Tecnología china para tren mexicano

1069

CLAUDIA LUNA PALENCIA
lunes, 20 de octubre de 2014
Ni empresas francesas, ni españolas son las llamadas para construir la primera línea de alta velocidad en México, una que por cierto tendrá un carácter histórico, dado el deterioro y estado de abandono de las líneas férreas en un país trazado con el mazo del pasado que se remonta al siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Sorprende sí con todo la experiencia de ingenieros franceses y españoles y la tecnología en ambos países en materia de locomoción, que el Gobierno mexicano eligiera una empresa china.
A lo largo de estos días nos enteramos que Railway Construction Corporation (CRCC) logró el visto bueno con su proyecto para el tren México-Querétaro y que además acude asociada en México con Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya, GHP Infraestructura y CSR Corporation Limited.

El costo estimado es de 50 mil 820 millones 264 mil 042 pesos brutos. En primera instancia ya superó la previsión en el papel; el concurso fue por 43 mil millones de pesos.
El ave Fénix del tren de alta velocidad que será construido entre la Ciudad de México y Querétaro (corredor industrial, turístico relevante y estratégico por su cercanía por carretera con la capital) contará con tecnología asiática.
No se sabe si es por cuestión de costos, por la experiencia orográfica que tienen los chinos, la distancia entre sus ciudades o dado que también es una forma de «negocio» para quienes se encarguen de gestionar el proyecto en México.

Leer también:  Huawei invertirá millones para posicionar su marca
CHUWI V17HD 7" IPS Screen Android 4.4 RK3188 Quad-core 8GB Tablet PC w/ RAM 1GB + Free Screen Protector ETC-314617
CHUWI V17HD 7″ IPS RAM 1GB Android 4.4 Quad-core 8GB Tablet

A propósito utilizo las comillas porque ya no estamos para que nadie nos juegue el dedo en la boca, sabemos bien que cuando de obra pública se trata, quienes la conceden a una determinada empresa nacional o extranjera, es por que obtendrán a su favor —para su bolsillo personal—, cierta gracia pecuniaria de parte de la empresa privada como «gratitud» por obtener la licitación.
Esto es una verdad incontestable. Si bien en este sexenio habrá la obra pública que no se hizo en el país desde los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) tal como otro aeropuerto internacional, ampliación de carreteras, trenes de alta velocidad; etc. Ojalá que esto no nos cueste sangre, sudor y lágrimas a los mexicanos y unos años después resulte que tenemos que rescatar el nuevo aeropuerto, los trenes y que las supuestas carreteras se desmoronan en el corto tiempo.

A COLACIÓN
En su momento lo intentó el presidente Vicente Fox: en su administración fue la primera vez que se escuchó con mucho mayor fuerza cierto gossip en torno al plan de arrancar proyectos de alta velocidad.
Entonces Pedro Cerisola, al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), viajó a España y luego a Francia, tuvo reuniones con varias empresas especializadas, se montó en varios trenes de alta velocidad, comprobó su agilidad, la facilidad para transportar personas, lo que han implicado inclusive desbancando en determinadas rutas el uso de los aviones.
De allí nació la idea, que quedó sin cristalizarse, de construir un tren de alta velocidad mexicano para unir a la Ciudad de México y Guadalajara. Empero, todos los estudios de factibilidad, costos y recuperación de la obra, estimaron el proyecto entre los 10 mil millones a 12 mil millones de dólares.

Leer también:  Cupones de descuento Dealextreme Enero 2016
FNF ifive mini 3GS 7.9" Retina Android 4.4 MTK6592 Octa-core 3G Tablet Phone w/ 5G Wifi Bluetooth ETC-303724
FNF Ifive Mini 3GS 7.9 «Android 4.4 Octa-core 3G de la tableta

Para el presidente Fox resultó inviable, le asustó por que eso implicaba recurrir a fuentes de endeudamiento para costearlo. Y entonces sucedió el carpetazo.
La intención del gobierno actual es finalmente poner la primera piedra de la alta velocidad, subir a México, que lleva décadas de retraso en distintos renglones, en los escalones que otros países ya han recorrido y lo han hecho para bien.
El presente es la alta velocidad y el futuro también. Simplemente veamos a España, el tercer país en el ranking del turismo mundial, que mueve un flujo de turistas que supera el tamaño de su población natural.

Desde la Expo Sevilla 1992 se estrenó el AVE entre Madrid y la capital hispalense, a partir de entones el país comenzó a vertebrarse a través de estos vasos comunicantes de hierro y velocidad acelerada.
En 2010, España era el país del mundo con la mayor red de alta velocidad con 2 mil 230 kilómetros de líneas AVE en servicio, en comparación con los 2 mil 090 kilómetros de Japón o los 1 mil 893 kilómetros de los franceses.
También China en los últimos años, su gobierno se ha afanado en la alta velocidad. Este año superó los 10 mil kilómetros en el renglón. Y seguirán construyendo, de hecho el gobierno chino estima que para 2020, tendrán más de 18 mil kilómetros de líneas de alta velocidad.
Para México celebro y deseo que el proyecto sea exitoso y rezo porque no tengamos que rescatar nada en un futuro no muy lejano.

Leer también:  Xiaomi, la joven tecnológica china va ahora por el mercado mundial

Fuente

Facebook Comentarios