Inicio Lenovo Los smartphones van a ser nuestro mayor enfoque: Lenovo México

Los smartphones van a ser nuestro mayor enfoque: Lenovo México

758
Ultimos cupones ingresados:

El fabricante de computadoras chino Lenovo, que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong y factura más de 46 mil millones de dólares anuales, prevé mantener sus esfuerzos en la división de teléfonos inteligentes tras adquirir a Motorola Mobility, y en su estrategia corporativa México es uno de los mercados emergentes más importantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lucca Rossi, presidente de Lenovo Latinoamérica, detalló que en el mercado mexicano de computadoras la empresa alcanzó 14.9% de participación y en teléfonos inteligentes obtuvo cerca de 10%, por lo que su objetivo a largo plazo se mantiene en lograr el liderazgo en ambas categorías.

En su planta de Monterrey, donde Lenovo fabrica las computadoras utilizadas por la NASA, las inversiones van a continuar para ampliar su capacidad de producción, por lo que pese a los retos como la volatilidad y devaluación del peso, México se mantiene como un mercado rentable.

Ver Cupones de Descuento para Lenovo

¿Cuál fue el crecimiento de Lenovo dentro de México en 2015?

—El 2015 fue un buen año para México, tuvimos un crecimiento en participación de mercado importante. Estuvimos por arriba del mercado, creciendo en las pequeñas y medianas empresas, pero en general en Latinoamérica y, por supuesto en México, nuestros ingresos crecieron y registramos utilidades, aunque no puedo desglosarlas.

En México, en el segmento de Pc’s, la participación de mercado fue de 14.9% en el periodo de octubre, noviembre y diciembre de 2015, ocupamos la segunda posición, pero aún no están los resultados del primer trimestre del año.

¿Cómo ve a México dentro de la región? ¿Cuál es su potencial?

—México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil, y es un mercado estratégico para los diferentes negocios. Aunque no somos el mayor en el mercado, el reto es seguir haciendo lo mejor, porque eventualmente nuestro último objetivo es ser el número uno en México, no hay una fecha límite para esto, pero nuestra estrategia es crecer sólidamente y continuar siendo rentables, queremos ser líderes en la industria de computadoras.

Leer también:  Lenovo en busca de ser el Nro.1 en España en venta de PC

¿Cuáles son las áreas donde ve mayor crecimiento?

—Tenemos un enorme mercado de consumo en México, pero tenemos una mayor penetración en otros mercados, por lo que pienso que la oportunidad más grande está en las pequeñas y medianas empresas, así como el mercado de gobierno, ahí puede haber un crecimiento alto.

México es un mercado emergente, por lo que hay una oportunidad para la penetración de Pc’s, la gente necesita computadoras de escritorio, laptops y smartphones. Estamos apostando en generar más computadoras, smartphones y servidores, nuestra ambición es convertirnos en el tercer jugador en el mercado de teléfonos inteligentes en el mundo.

¿La devaluación en México es un reto para Lenovo?

—En México hay una economía fuerte, a pesar de la depreciación del peso no hubo una inflación tan profunda, como ocurrió en otras economías de Latinoamérica. Esto es una buena señal para el país.

Vemos una oportunidad en los mercados emergentes y esperamos una fuerte recuperación. Aún hay inversiones en Latinoamérica, incluso con la volatilidad y la crisis se siguen construyendo fábricas. Estamos incrementando nuestra capacidad, continuaremos invirtiendo en ella dependiendo del tamaño del mercado y del crecimiento de la región.

Leer también:  Lenovo presenta su teléfono K5 en México

¿Es posible una nueva planta de la empresa en México?

—No planeamos construir una nueva planta, vamos a ampliar la capacidad sobre la actual, esto significa más espacio y más colaboradores. Ampliaremos la capacidad conforme a la demanda, la planta de computadoras es muy flexible, pero para ser honestos por el tamaño de mercado en Latinoamérica, tener otra fábrica es difícil.

Un dato interesante es que todas las notebooks que se venden al gobierno de Estados Unidos y la NASA son construidas en Monterrey.

Luego de la adquisición de Motorola Mobility, ¿es posible que desaparezca la marca Motorola?

—Hay mucho ruido alrededor de esto. La realidad es que estamos impulsando el uso de Moto y su logotipo original. No veremos la palabra Motorola, pero el concepto de Moto lo seguiremos manteniendo junto con todo lo que ha hecho exitosa a esta marca.

¿Cuál ha sido el crecimiento de los últimos años en México?

—Ha sido positivo, ahora somos una compañía totalmente diferente por las adquisiciones.

A escala mundial facturaron 46 mil millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 20%, ¿México creció más que esto?

—Hay crecimientos orgánicos e inorgánicos [aquél que contempla adquisiciones]. Si consideras Norteamérica, Motorola es un gran negocio, entonces después de la adquisición, el volumen en esa región aumentaría más y habría que ver los datos de México para saber cuál fue la proporción.

Al hablar de crecimiento orgánico, en Latinoamérica hubo un incremento fuerte en comparación con otras regiones, la región está creciendo rápido y está en la parte superior de la lista. Si le sumas las adquisiciones, depende de la penetración de Motorola en cada mercado, por ejemplo, en Brasil tenemos con Motorola 20% de participación de mercado y en México cerca de 10% de penetración en el mercado de teléfonos inteligentes.

Leer también:  Xiaomi Mi A2 Lite Comprar Perú, entrega en 48 horas para Lima

¿Cuál es el reto para el crecimiento de Lenovo en México?

—En general, México en Latinoamérica es uno de los mercados más desarrollados y abiertos, tanto para exportaciones como importaciones. Es opuesto a Brasil, que es un mercado restringido, México es amigable para las inversiones, para el ambiente de negocios y en términos de talento.

El único reto es que nada nunca está terminado y la volatilidad no es algo bueno; sin embargo, es un buen lugar por su estabilidad.

¿Cuáles son las áreas donde Lenovo tiene las mejores expectativas para los próximos cinco años?

—El mercado de computadoras es muy estable, es nuestro negocio principal porque tiene una parte significativa de nuestros ingresos y de nuestras ganancias. El mercado no está creciendo, en este momento hay cifras negativas; sin embargo, anticipamos que va a registrar altas tasas de crecimiento porque el mercado se está consolidando.

En cuanto al mercado de smartphones con Motorola, es más grande que el de las computadoras y ahí tenemos retos importantes, los jugadores uno y dos son dominantes y concentran gran parte de las ganancias de la industria, pero en los próximos dos o tres años en este segmento está nuestro enfoque e inversión.

Otro son los servidores, que conectan a los consumidores, nosotros adquirimos recientemente el negocio de servidores de IBM, es un mercado importante para nosotros aunque somos relativamente pequeños. Estamos diversificando nuestra compañía así como su crecimiento.

Facebook Comentarios