Es el segundo fabricante de PCs en cuanto a cuota de mercado en España, con un 19,6%.
Lenovo, fabricante chino de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, ha multiplicado casi por cinco sus datos de facturación en el área ibérica, España y Portugal, y en lo que se refiere a la parte comercial.
Lenovo, que hoy ha presentado en Madrid los últimos resultados financieros en su tercer trimestre fiscal (octubre a diciembre), ha informado de que regresa al segundo puesto en España como vendedor de PCs profesionales, con una cuota de mercado del 19,6%.
Este mercado sigue liderado por HP, con el 35,5% de cuota.
El directivo de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha adelantado que la compañía prevé un crecimiento del 15% en España a cierre del año fiscal.
Ruano ha anotado el objetivo principal de Lenovo en España, que es una aproximación al liderazgo de ventas de PCs en el mercado profesional.
Para conseguirlo, el directivo de Lenovo ha incidido en la importancia de aumentar su presencia en el ámbito de las administraciones públicas, la educación y las grandes cuentas.
En cuanto a las tabletas y los dispositivos de telefonía, Ruano ve como «posible» el alcanzar el primer puesto en cuota de mercado, además de que ha adelantado que 2016 será una año «muy bueno» para la compañía en España y Portugal.
Lenovo, que dice que vende 5 dispositivos por segundo en el mundo, ha tenido unos ingresos globales en el último año de 12,9 billones de dólares, un 2% menos sin el impacto de divisas.
El director general de Lenovo Iberia, Juan Chinchilla, ha señalado que, en su tercer trimestre fiscal, la compañía obtuvo unos beneficios récord después de impuestos de 300 millones de dólares (269 millones de euros), un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.
Esta cifra de beneficios se ha producido, según Chinchilla, en un entorno mundial «muy complejo» por el decrecimiento anual del comportamiento de los PCs, pero gracias al proceso de transformación de la compañía y al nuevo modelo de negocio.
Este nuevo modelo diversifica las soluciones de empresas y apuesta por la movilidad con los teléfonos inteligentes.
Para dinamizar este entorno de movilidad, Lenovo adquirió hace un año Motorola, entonces en pérdidas, como estrategia de crecimiento.
En cuatro trimestres, Chinchilla ha subrayado que han «dado la vuelta» a la cuenta de resultados que tenía Motorola.
Esta división de dispositivos de Lenovo ha crecido más de 7 puntos en cuanto a rentabilidad en el último trimestre y la compañía asegura que ha arrojado beneficios por primera vez.
No obstante, la gran apuesta de Lenovo se sitúa en el entorno de los PCs, «el corazón de la compañía», ha dicho Chinchilla, en donde ha aumentado su cuota en el mercado mundial un 1,5 % en el último año, hasta el 21,6%, cerca del 30% marcado como su objetivo.
Por áreas, Lenovo ha destacado su crecimiento en América, con un avance de un 26% de su facturación, y su presencia en China, el bastión en donde posee el 40% de la cuota de mercado aunque haya mermado el volumen de negocio.
En este último país, la compañía facturó entre marzo y diciembre de 2015 un 13,95% menos.
Lenovo ha insistido que apuesta por colocar en el mercado sus productos diferentes y formatos novedosos.
Ha destacado las inversiones «fuertes» que va a efectuar en ingeniería, I+D y el desarrollo de patentes.
La empresa ha recordado los 66 reconocimientos y premios que ha recibido en el entorno IT, especialmente los otorgados a su tableta Yoga 900S.