Ante la primera victoria lograda el miércoles por el programa de inteligencia artificial AlphaGo sobre el campeón mundial humano del juego de mesa chino Go, los miembros de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Palacio del Pueblo están discutiendo cómo máquinas más inteligentes pueden dar forma al futuro de China.
Aunque la victoria ocurrió en la primera de cinco partidas, es una noticia alentadora para quienes en las «dos sesiones», el evento político anual más importante de China, piden un mayor apoyo del gobierno a la tecnología de inteligencia artificial.
«La aplicación masiva de la inteligencia artificial tendrá lugar sólo dentro de tres o cinco años… China debe aprovechar este tiempo», dijo el presidente del consejo de administración de la compañía de tecnología iFLYTEK Co. Ltd., Liu Qingfeng, en la sesión de la APN de la que es miembro.
Liu había pronosticado hace unos días a Xinhua el triunfo de AlphaGo cuando elogió las proezas de los cálculos de la inteligencia artificial. Pero la tecnología puede hacer más que eso ya que conformará cada aspecto del futuro de China, desde aparatos electrodomésticos y servicios sociales, hasta la productividad industrial, indicó.
La compañía de Liu, pionera en tecnología de lenguaje inteligente, desarrolla productos de interfase de voz. Entre ellos está uno que es rival de Siri, de Apple. En su propuesta presentada a la sesión, Liu aconsejó establecer laboratorios nacionales y zonas piloto de inteligencia artificial para promover ese tipo de tecnología.
Un vehículo que se conduce por sí mismo, otro sector prometedor de la tecnología de inteligencia artificial, también alcanzó un lugar dentro de la propuesta del presidente del gigante de motores de búsqueda Baidu, Robin Li, quien también anunció planes para desarrollar automóviles de conducción autónoma.
Apoyado en su capacidad de miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Li propuso formular normas y reglamentos que se adapten a la era de los vehículos sin conductor.
«El gobierno debe diseñar un plan de desarrollo jerárquico y políticas financieras de apoyo para impulsar la colaboración de los fabricantes de autos y compañías de internet chinos», dijo Li.
Las sesiones de la APN y la CCPPCh son el mejor momento para hacer propuestas a los responsables centrales de las políticas, así que las propuestas de inteligencia artificial de este año han llamado fuertemente la atención porque los conocedores de la industria esperan que en el año 2016 haya un mayor apoyo gubernamental al sector en China.
Ellos ya percibieron buenas señales en noviembre de 2015, cuando China incluyó el desarrollo de terminales y robots industriales de inteligencia artificial en su proyecto del XIII Plan Quinquenal, que definen el desarrollo económico y social de China entre 2016 y 2020. El proyecto está siendo analizado ahora por la APN.
¿POR QUE CHINA APUESTA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
China ha estado promoviendo la industria de la robótica cuando se esfuerza por modernizar su sector de manufactura y enfrentar la escasez de mano de obra. Los observadores de la industria dicen que el impulso nacional a la inteligencia artificial también significa prepararse para una competencia global en la tecnología futura.
«Se ha vuelto un punto focal en la competencia industrial, y sería demasiado tarde si fracasamos en sentar la industria ahora», dijo Yu Kai, quien desarrolló el proyecto de inteligencia artificial de Baidu antes de fundar su propia compañía de tecnología Horizon Robotics.
«China tiene sus propias ventajas, incluida una cantidad enorme de ‘big data'», dijo Yu, quien señaló que las compañías chinas de alta tecnología depositarias de datos, desde salud hasta información de voz, necesitan muchos sistemas de inteligencia artificial.
Pero la innovación inadecuada, en especial en aplicaciones tecnológicas, podría estar frenando la ambición de inteligencia artificial del país, agregó Yu.
Estados Unidos y la Unión Europea han invertido fuertemente en investigación relacionada con la inteligencia artificial y están flexibilizando las restricciones para impulsar la industria.
A diferencia de las rondas previas de revolución tecnológica en las que China tuvo principalmente el papel de fabricante con beneficios bajos, las compañías de tecnología chinas están ahora a la delantera en la investigación de inteligencia artificial global y pueden tener una gran influencia si el gobierno les ofrece el apoyo oportuno, señaló Liu.
«Lo que el país necesita es una antorcha final (de apoyo del gobierno) para encender nuestra preponderancia global», expresó Liu.
Fuente: cri