¿Dónde está Jack Ma? magnate chino no ha sido visto desde octubre. El cofundador de Alibaba no da señales de vida hace meses.
¿Dónde está Jack Ma? magnate chino no ha sido visto desde octubre
El cofundador de Alibaba ha perdido la confianza de Beijing, pero los observadores son cautelosos a la hora de sacar conclusiones
Aumenta la especulación sobre el paradero del multimillonario chino Jack Ma, que no ha sido visto ni escuchado en público durante más de dos meses.
Ma, cofundador y ex presidente de la empresa de tecnología Alibaba, ha perdido los favores que gozaba del gobierno chino.
¿Pero como así pierde la confianza de China?
A fines de octubre, estuvo junto a altos funcionarios y pronunció un discurso contundente. En este criticaba a los reguladores nacionales, lo que supuestamente enfureció al presidente de China, Xi Jinping.
En los meses siguientes, los reguladores convocaron a Ma y a otros ejecutivos para interrogarlos y detuvieron la que habría sido la mayor oferta de acciones del mundo de su empresa, Ant Group. Más tarde lanzaron investigaciones antimonopolio sobre Alibaba y su competidor clave TenCent, y llamaron a Ant Group para ser interrogado. A fines de diciembre, los reguladores ordenaron a Ma que redujera su imperio.
No se ha sabido nada de Ma durante las controversias. Su última aparición pública parece haber sido en un evento transmitido en vivo el 31 de octubre, una ceremonia de apertura del evento anual de compras en China Double 11.
Ma fue reemplazado por otro ejecutivo de Alibaba y su foto fue eliminada del sitio web. Tampoco apareció en la reunión de la cámara de comercio de Shanghai Zhejiang de este año, donde siempre ha pronunciado un discurso desde el año 2016 de manera ininterrumpida.
La web estadounidense Bloomberg informó que a principios de diciembre se le advirtió a Ma que no abandonara el país. Un hashtag «Ma Yun tiene prohibido salir de China», que hace referencia al nombre chino de Ma, fue censurado en Weibo, pero su nombre no figuraba públicamente en una base de datos nacional de personas sujetas a tales prohibiciones.
La prensa está siendo cautelosa sobre la desaparición de Jack Ma
Los observadores están siendo cautelosos al sacar conclusiones, con tan poca información confirmada. BBC citó a un empleado de Alibaba diciendo que Ma a menudo se toma un tiempo libre antes del año nuevo chino, en febrero.
Martin Chorzempa, investigador del Peterson Institute for International Economics, cree que Ma se mantiene oculto. «No quiere estar en el ojo público cuando su empresa se encuentra en una situación política muy complicada».
Duncan Clark, presidente de la consultora de tecnología con sede en Beijing BDA China, estuvo de acuerdo en que Ma probablemente está evitando la atención del público. «Esta es una situación bastante única, más vinculada a la magnitud de Ant y las sensibilidades sobre la regulación financiera», dijo.
Sin embargo, las diversas medidas enérgicas contra el imperio de Ma han sido interpretadas como el gobierno de China controlando a un hombre de negocios que se ha sobrepasado, se había hecho famoso internacionalmente y no tenía miedo de criticar públicamente al gobierno del Partido Comunista Chino (PCCh). Desde entonces, el PCCh ha convertido en una prioridad la represión de las prácticas monopólicas.
Cuando los reguladores detuvieron la oferta pública inicial de Ant Group, un editorial del Diario del Pueblo de China comenzó a resurgir que decía: «No existe la llamada era de Ma Yun, solo Ma Yun como parte de la era».
Ma no es el primer magnate chino que se enfrenta a un gobierno chino molesto
- En 2018, Wu Xiaohui, quien fundó el seguro Anbang, fue declarado culpable de fraude y abuso de poder, y sentenciado a 18 años de prisión.
- El magnate inmobiliario Ren Zhiqiang desapareció en marzo del 2020 después de escribir un ensayo en el que criticaba la respuesta del Covid de China y parecía llamar payaso a Xi. En septiembre fue condenado a 18 años de cárcel por corrupción.
Bill Bishop, autor del boletín Sinocism centrado en China, escribió lo siguiente, “Con Ma el partido ha recordado una vez más a todos los empresarios privados que no importa cuán ricos y exitosos sean, que la alfombra que tienen bajo sus pies puede ser arrancada en cualquier momento”.