Entrevista a Carl Pei cofundador de OnePlus. Antes del lanzamiento de OnePlus 6, el cofundador Carl Pei habla sobre los problemas de la actualización, el futuro de la inteligencia artificial y qué hacer una vez que ya hayas cambiado el mundo.
Entrevista a Carl Pei cofundador de OnePlus
A muchas marcas les gusta hablar como si fueran disruptivas, pero pocas lo son genuinamente. Sin embargo, OnePlus ciertamente ha dejado su huella en el mercado mundial de la tecnología de consumo. Al ingresar en la escena de los teléfono inteligentes hace solo cuatro años, el 2014, OnePlus aparentemente salió de la nada para vender más de 1.3 millones de unidades de su primer teléfono.
La salsa especial era simple: Una combinación de especificaciones competitivas e incluso un precio más competitivo (solo £250 o $338), luego la vendía directamente al cliente, eliminando a los intermediarios. Los principales actores como Apple, Samsung, LG, HTC y Sony se vieron obligados a tomar nota, a pesar de que los cofundadores Carl Pei y Pete Lau, ambos de la empresa china de electrónica de consumo Oppo (Carl Pei era gerente de marketing), eran prácticamente desconocidos.
Solo US$494.49 para OnePlus 5T Global Rom en Banggood. Con 6GB RAM 64GB ROM 4G Smartphone. Solo US $494.49 (€419.31) para OnePlus 5T Global Rom 6.01 pulgadas Qualcomm Snapdragon 835 Octa Core. Aplicar el código: 5T64FD
Desde entonces, la compañía ha vendido millones de teléfonos OnePlus, duplicó los ingresos de 2016 a 2017 a $1,400 millones, produciendo siete modelos diferentes en tres años antes de la inminente OnePlus 6, y ganó puntos de apoyo significativos en los mercados en rápido desarrollo (alcanzó el 48% de el sector premium en India el año pasado). Aunque sus cifras globales no se acercan a los volúmenes de los competidores mencionados anteriormente.
Carl Pei
Nacido en 1989 en China, Carl Pei, el vocero de los dos fundadores, tiene solo 28 años. También es un desertor, sin completar su licenciatura en la Escuela de Economía de Estocolmo y en 2011 se fue a trabajar a tiempo completo en la industria de los teléfonos inteligentes. Solía usar la misma camiseta todos los días, intercambiando entre nueve prendas idénticas, y optaba por el alojamiento de Airbnb dondequiera que lo llevara el torbellino OnePlus.
Lo conocí en Londres una mañana de la semana pasada para descubrir que el amable pero silencioso Pei estaba muerto de hambre, con el estómago rugiendo de manera audible, ya que solo había comido algunas almendras y un café express esa mañana. Pero su hambre desmiente su única debilidad: Pei es un entusiasta, que busca los mejores restaurantes en cualquier ciudad que visite. ¿Tal vez está tratando de reducir las calorías, compensando un estallido posterior al lanzamiento?
OnePlus lo ha hecho bien desde su lanzamiento. Pero no tenían grandes expectativas para su primer teléfono, ¿verdad?
Sí. Recuerdo a Pete [Lau, cofundador y CEO] y hablé sobre establecer metas para el primer año. Dijimos que si vendíamos 30,000 teléfonos, habríamos aprobado nuestro modelo. Significaría que la gente del mundo en realidad se preocupa por lo que estamos haciendo. Si vendíamos 50,000, sería un año realmente bueno y 100,000 sería como un lanzamiento a la luna, un objetivo muy difícil de alcanzar. Terminamos vendiendo casi 1,000,000 de teléfonos ese 2014. Entonces, fue una bendición y una maldición: todo salió muy bien, pero eso nos llevó a la arrogancia y al fracaso al año siguiente.
¿Qué arrogancia? ¿Qué fallas?
Construyendo el equipo global, no teníamos muchos recursos, no teníamos una marca, y era realmente difícil contratar gente. Es una nueva compañía de la que nadie ha oído hablar, con sede en Shenzhen, y estábamos tratando de contratar a todo este talento global para venir y trabajar para nosotros por un salario más bajo y por más horas, así que, obviamente, nadie quería unirse a nosotros. . Pero después de que comenzamos recibimos tanta atención que los currículum comenzaron a llegar, y pensamos que solo nuestro trabajo duro y nuestra inteligencia crearon algo de la nada.
Esa arrogancia nos hizo perder la pista de muchas cosas. Empezamos a preocuparnos por ganar premios u obtener reconocimiento de los medios en lugar de darnos cuenta de que podríamos haber estado en el lugar correcto en el momento correcto. Nuestro equipo tenía cierta inteligencia, pero probablemente no somos las mejores personas del mundo, así que la realización vino más tarde cuando en 2015 lanzamos dos productos que no fueron bien recibidos junto con algunos de marketing que tampoco fueron bien recibidos. Entonces, como que nos trajo de vuelta a la tierra.
La campaña Smash The Past? [Una promoción de OnePlus en ese momento dio la oportunidad a 100 «ganadores» a romper sus teléfonos antiguos para obtener un teléfono OnePlus de 16GB por $1. Desafortunadamente, las personas ansiosas comenzaron a romper sus teléfonos mucho antes del inicio de la promoción.] Pero usted tiene experiencia en marketing. ¿Por qué el error?
Cuando comenzamos esta empresa, yo tenía 24 años, así que no diría que tenía antecedentes. Cuando comenzamos con OnePlus, sabíamos que llegábamos tarde a la industria pues ya había muchas marcas en el mercado. Entonces sabíamos que teníamos que ser diferentes. Nos preguntamos si existía la posibilidad de crear una marca que también se sintiera más como un club o como una religión. Pero si ya te suscribes a una religión y quieres cambiar las religiones, hay un costo de cambio o un ritual de iniciación, y así es como surgió la idea de Smash The Past. Entonces, si ya estás suscrito a otra marca, entonces únete a nosotros, debes sacrificar esa marca. Creo que para una compañía en su primer año, fue una campaña bastante buena porque nos llamó mucho la atención y realmente puso nuestra actitud en el mapa.
Al año siguiente, nos volvimos demasiado confiados. El primer teléfono el 2014 lo llamamos el «asesino estrella», el OnePlus One. En 2015, lanzamos el teléfono apodado «el asesino insignia de 2016». Entonces, pensamos: «Está bien, este es tan bueno que será un asesino insignia incluso el próximo año». Creo que estábamos demasiado confiados y arrogantes.
El primer OnePlus costó £250 (Unos $338). El OnePlus 6 será mucho más caro, posiblemente acercándose a los precios del nivel superior. ¿Cómo se toma esto con la misión original de OnePlus?
Nuestro enfoque nunca ha cambiado. Al principio, queríamos salir y crear el mejor buque insignia de Android, y al principio era muy importante para nosotros crear únicamente teléfonos emblemáticos. Primero miramos cuáles son todas las cosas que deberían estar en un teléfono insignia que creemos que se agregarán a una gran experiencia, y eso es todo. Luego observamos el costo de producir ese producto y tomamos un margen justo además de eso. En los últimos años, la gente ha estado solicitando más y más de sus teléfonos. Pantallas más grandes, teléfonos más rápidos. Además, el costo del componente en el mercado ha aumentado en todos los ámbitos. Entonces, nuestra misión nunca ha cambiado, sigue siendo la misma, es solo que el mercado es diferente hoy en día. Por lo tanto, incluso con el OnePlus 5T o el próximo OnePlus 6, todavía tendrá un precio muy justo.
El vicepresidente de hardware de Google dice que se ha alcanzado la paridad del hardware con los teléfonos móviles y, por lo tanto, su enfoque se debe dirigir hacia otro lado, como el software. ¿Estás de acuerdo?
Acepto un nivel de función donde todos tenemos acceso a los mismos componentes. Usamos el último chipset Snapdragon, otras compañías también pueden usarlo. En los primeros días del teléfono móvil, creo que la gente estaba viendo las diferencias: ¿tiene esta característica o esa pantalla o satisface mis necesidades? Hoy en día, todas estas características son más o menos las mismas en todos los ámbitos. Esto significa que cada marca tiene que centrarse mucho más en obtener los detalles porque ahora todo el mundo está en el 80 por ciento del camino, por lo que si quiere pasar del 80 por ciento al 90 por ciento del producto, ahí es donde reside la competencia. Nos hemos enfocado mucho en conseguir el último 10 o 15 por ciento correcto en lugar de centrarnos en otra cosa, como el software. El software no es nuestra ventaja competitiva central en este momento.
Solo $164.99 para Xiaomi Mi A1 versión global 5.5 pulgadas 4GB RAM 32GB 4G Smartphone en Banggood. Cupón: 5BGA132
Los usuarios han sido muy positivos con respecto a nuestra calidad y diseño, por lo que con el OnePlus 6 pasamos mucho tiempo en el vidrio. Mucha gente a la que se lo he mostrado, no podían decir de que material es. Pensaron que era de metal debido a la forma en que tratamos el ajuste y el acabado. En 2015, experimentamos con un teléfono de cerámica, pero la cerámica es pesada y quebradiza, por lo que hemos replicado el mismo aspecto que la cerámica, pero con vidrio. Entonces, obtienes todos los beneficios de la cerámica, la belleza de la apariencia, la sensación, el brillo, pero no es tan frágil.
Los ciclos de actualización se extienden a la marca de tres años. ¿Crees que una actualización estética, como un estuche más bonito, es suficiente para hacer que la gente se separe de un teléfono que ya funciona perfectamente y que hace todo lo que quiere que haga?
Además del hardware, ponemos mucho énfasis en el software y en cómo encaja. Por lo tanto, nuestra gente de software dice que se parece a la misma versión de Android que Google produce, pero hemos hecho muchas pruebas bajo el capó y la optimización para que sea lo más rápido y sencillo posible. Si solo puedo dar un ejemplo: teléfonos inteligentes, tienen un procesador con muchos núcleos y normalmente no los usa a todos. Ellos inteligentemente decidirán cuántos usar en un momento dado. Pero lo hemos modificado para que cuando inicies una aplicación genere más núcleos, por lo que solo durante dos segundos la aplicación se inicia muy rápido y luego vuelve a ralentizarse. Hemos hecho más de 200 optimizaciones como esta sobre Android que no verás, pero sentirás que es una experiencia más rápida y fluida.
Pero, sí, estamos en un punto en el que los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en un mercado maduro, especialmente en los mercados occidentales. El crecimiento se ralentizará, pero esa es una oportunidad perfecta porque todavía habrá personas que se preocuparán por los detalles y se preocuparán por un producto realmente bueno. También habrá personas a las que no les importará. Mientras captemos a las personas que realmente se preocupan por estas cosas, estamos bien porque solo nos enfocamos en fabricar buques insignia, y ese es el verdadero valor en nuestro mercado.
Pero la razón por la que vemos que las personas cambian cada vez menos sus teléfonos es porque, aunque es bueno tener una aplicación lanzada una fracción de segundo más rápido, su consumidor medio no lo notará en esta era de diferenciación incremental. Entonces, ¿por cuánto tiempo puedes continuar haciendo esto?
Hasta ahora, nos está funcionando, y ya dijimos conscientemente que hay una gran parte del mercado que son indiferentes a sus teléfonos. Estamos muy contentos de que otras marcas sean mucho mejores atendiendo a estos clientes mejor que nosotros. En general, si nos fijamos en todo el mercado, la cantidad de competencia en realidad está disminuyendo. Por lo tanto, siempre que podamos mantener un posicionamiento realmente claro y seguir entregando año tras año, a medida que el mercado se consolide y mientras no cometamos un error grave, solo nos verá crecer.
Está lanzando dos nuevos modelos por ciclo cada 12 meses. ¿Esto puede continuar?
En este momento, la gran mayoría de nuestros clientes todavía están comprando teléfonos en línea, y estos clientes tienen un perfil muy diferente: son muy conocedores de la tecnología, saben cuáles son las últimas especificaciones y todas las nuevas marcas. También son menos pacientes. Puede ver una clara diferencia entre un ciclo de vida de un teléfono en línea y uno fuera de línea. En línea, aumenta rápidamente y, después de unos meses, la gente se olvida de eso porque la próxima gran cosa ya existe. Sin conexión, el teléfono puede vivir mucho más tiempo porque los consumidores se dejan influir menos por las noticias en línea, pero más por el vendedor en la tienda.
Entonces, en este momento, dado que nuestro modelo comercial involucra a muchos consumidores en línea, es más inteligente para nosotros tener dos productos al año. Creo que esto cambiará, pero no va a ser tan rápido. En un par de años, cuando tengamos, digamos, el 60 por ciento de nuestros clientes fuera de línea, entonces podríamos considerar otra estrategia.
Tuviste un puñado en lanzamientos de realidad virtual, luego dejaste este enfoque. ¿Por qué?
Es realmente importante entender qué es el núcleo y qué es el ruido. En tecnología, cada dos años, hay algo más nuevo y brillante de lo que está trabajando actualmente. Hace unos años, eran drones, y luego era VR y ahora es probablemente AI o AR. Cuando miramos la realidad virtual, nunca pensamos que si extrapoláramos cinco años o diez años podríamos vernos usando una cantidad considerable de realidad virtual en nuestra vida cotidiana. Lo que observo ahora es que mucha gente que tiene estas gafas VR, los está poniendo ahora en el estante. Ya ni lo usan mucho. Estuve viendo Google I/O el otro día y tampoco mencionaron realidad virtual.
El problema de preguntarle a una comunidad en línea sobre las opciones de diseño es que solo la minoría de esa audiencia realmente se preocupa en responder. ¿Es eso un problema?
Tienes que analizarlo. A veces los consumidores no pueden articular realmente lo que quieren, por lo que debe encontrar el significado subyacente de lo que quieren. La gente dijo al principio cuando lanzamos el OnePlus One, ‘No hagas un teléfono que sea más grande que cinco pulgadas’, y entendimos esto como ‘No hagas un teléfono que sea incómodo o difícil de sostener’, y no necesariamente que tenemos que tenerlo dentro de un cierto tamaño.
¿Sigues viviendo fuera con tu maleta, quedándote en Airbnbs y comprando mucho de la misma prenda, o te has establecido un poco ahora?
Esa fue una fase de mi vida [risas]. Todavía no me gusta comprar muchas cosas porque tengo que viajar mucho, y todavía tengo mi maleta. Lo de usar camisetas grises y solo viviendo en Airbnbs, esa fase ya terminó.
Antes de la universidad, desarrollaste un reproductor de MP3 genérico y luego lo vendiste al público. ¿Siempre quisiste hacer hardware, incluso cuando eras muy joven?
Yo quería ser un maestro de Kung-fu. Realmente me gustaba Bruce Lee cuando era un niño. Pero como crecí en Suecia, viajamos a China y vi que China era completamente diferente de lo que [retrataba] en la televisión, como un país pobre y en desarrollo. Había mucha gente exitosa allí, pero no habían tenido el mismo nivel de educación o los mismos recursos que tenía. Ese fue un punto de inflexión, creo. Pensé, tengo que hacer algo con mi vida. Y comencé a pensar: ¿qué va a pasar en el futuro? Bueno, hay mucha gente en India, hay muchos chinos en el mundo y van a trabajar muy duro, así que si compito con ellos para estudiar o trabajar muy duro, probablemente no gane. Así que tuve que pensar en ideas más innovadoras.
¿Dónde ves a OnePlus en los próximos diez años?
Nuestra declaración de visión es construir una empresa saludable que perdure. Cuando se lo mostré a mis colegas, dijeron: «Esto no suena muy inspirador. No parece que vayas a cambiar el mundo. ¿Por qué no hacer que el mundo sea más abierto y conectado? ¿Por qué es solo sobrevivir? «Pero si puede sobrevivir durante 50 años o 100 años, entonces mire todas las compañías que existen hoy en día, han estado sobreviviendo durante tanto tiempo, todas han ido a cambiar el mundo. Si su declaración de visión se enfoca en la interrupción y en la siguiente cosa llamativa, eso podría llevar a su compañía en la dirección equivocada.
Vemos esto todo el tiempo, tienes esta empresa exaltada y unos años más tarde no tienen ningún ingreso. Para nosotros, si sobrevivimos durante 50 años, inevitablemente habremos cambiado el mundo pero también sobreviviremos a algunas oleadas de cambios tecnológicos. Entonces, la respuesta corta es que nos apegaremos a lo que estamos haciendo y sobreviviremos durante mucho tiempo.
¿Qué pasa si una de las principales corporaciones quisiera comprarlos? ¿OnePlus está a la venta?
En primer lugar, sería muy costoso porque, a diferencia de algunas compañías, somos rentables. Nuestros números de ingresos también son bastante saludables y nuestro crecimiento es bastante saludable. Ahora que me quede durante 50 años y siempre esté involucrado, no lo sé. Poder construir un equipo que sea mejor que nosotros y podamos dirigir esta empresa por más tiempo, entonces eso seria perfecto.
Si no estuvieras trabajando en OnePlus, ¿qué estarías haciendo?
Probablemente estaría administrando un bar o un restaurante, o incluso un albergue juvenil en algún lugar remoto donde se puedan escuchar historias de los viajeros, eso sería bueno. Tal vez cuando el equipo de OnePlus pueda hacer mi trabajo mejor que yo, podría tomarme un tiempo libre.
Espera, ¿así que cuando la empresa pueda cuidarse a sí misma, te vas a ir a un hostal a algún lado del mundo?
Tal vez [risas], esa es la idea actual. Pero a largo plazo, quiero explorar cómo podemos aumentar la vida de los humanos, porque no se trata de crear la inmortalidad, sino que a la persona le toma mucho tiempo aprender. Puede tomar 40 años para que una persona comience realmente a contribuir con la sociedad, y luego, de 40 a 60, es solo 20 años o 25 años que realmente puede trabajar. Pero si puede ampliar eso en solo diez o 20 años, creo que el progreso de la tecnología y la innovación sería mucho más rápido.
Si Einstein podría haber vivido durante diez años más, o Steve Jobs durante diez años más, creo que habría sido realmente beneficioso para el mundo. Eso es algo que realmente me entusiasma, pero probablemente me faltan diez o veinte años para empezar a trabajar en eso.
Los avances en inteligencia artificial ayudarían con eso. Todo parece ir en esa dirección. Pero estás enfocado en el hardware. Esto seguramente no puede ser algo que OnePlus ignora?
Diría que es algo así como el Salvaje Oeste en este momento de lo que realmente significa AI. En la industria de los teléfonos inteligentes, la gente diría ahora que nuestra cámara es parte de la IA, y lo respaldan diciendo: «OK, puede reconocer en qué escena estás. Si es de noche, optimizará las métricas para un mejor tiro con poca luz». Pero eso ha existido desde la cámara compacta. Entonces, está un poco mal usado. Pero estamos utilizando ciertos elementos de aprendizaje automático en nuestro teléfono: la cámara frontal puede desbloquear el teléfono mediante el desbloqueo facial y esto se hace mediante el análisis de una gran cantidad de escenarios y caras a través del aprendizaje automático. Por lo tanto, tiene elementos de IA, pero no queremos salir y agitar una bandera que dice «hey, estamos liderando en inteligencia artificial!».
A largo plazo, estamos entusiasmados con las cosas que, por ejemplo, está haciendo Google. El asistente realmente reservó un restaurante, y aunque la persona del otro lado no era un hablante nativo de inglés, y no entendió algunos de los términos, el asistente aún hizo la reserva. Entonces eso es realmente emocionante, y también tenemos que mirar la realidad práctica.
Y las implicaciones de datos …
Exactamente, entonces tenemos que preguntarnos, ¿quién puede crear un mejor producto de IA, Google o OnePlus? ¿Quién tiene los recursos más adecuados para crear eso? Hoy, al menos, la respuesta es bastante clara, por lo que no es algo en lo que deberíamos pasar demasiado tiempo. Y trabajamos en estrecha colaboración con Google, somos una de las primeras compañías en publicar los datos de Android P, así que ¿por qué no utilizar su tecnología en nuestros productos? A largo plazo, ¿quién sabe?
Has logrado mucho a una edad temprana. ¿Ahora te fijas metas más altas o simplemente disfrutas el viaje?
En realidad, siento que todavía estoy luchando mucho, y es porque al principio teníamos un equipo pequeño, bastante fácil de manejar. Pero cuando las cosas escalan, ahora tenemos más de 800 personas, también debes ampliar tus capacidades. No es así de fácil. Y algunas cosas vienen con experiencia y tiempo. No estoy cerca de lograr lo que me gustaría lograr como líder o emprendedor.
No escuchas a muchos líderes de compañías que admiten cosas como esas…
Sigo pensando que todos tenemos un largo camino por recorrer. Si podemos ser realmente fuertes y realmente buenos, entonces lo que otras personas están haciendo no será relevante de todos modos. Es una cultura que todos compartimos en OnePlus (Carl Pei).
Origen (inglés)