Inicio España La ‘Ruta de las TIC’ de Huawei

La ‘Ruta de las TIC’ de Huawei

721
Participantes en una de las anteriores ediciones del programa 'El Futuro de las TIC' en la sede de Huawei. INNOVADORES

La compañía abrirá sus sedes en Shenzen y Pekín a 15 estudiantes españoles a los que formará en ‘cloud computing’, ‘big data’ y redes de telecomunicaciones.

La Ruta de la Seda es hoy la Ruta de los Datos, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Huawei abrirá su sede central en Shenzhen y en Pekín (China) durante dos semanas a los 15 estudiantes españoles que participen en la quinta edición del programa de becas de formación en China El Futuro de las TIC. La iniciativa está dirigida a alumnos de segundo o tercer curso de Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática, de hasta 26 años, de cualquier universidad española.

El Futuro de las TIC se incluye en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Huawei España Creando Oportunidades a través de la Educación. «La compañía busca promover la mejora de la empleabilidad de los jóvenes españoles a través de la capacitación de talento en el área de las TIC», indican fuentes de Huawei.

El objetivo es que los participantes puedan conocer en primera persona el funcionamiento y estrategia de una multinacional. Durante esas dos semanas Huawei impartirá un programa formativo en torno a cloud computing, big data o redes 3G y 4G. Asimismo, «podrán conocer in situ el entorno dinámico y global de Huawei en su país de origen, así como la cultura china», añaden las mismas fuentes.

Leer también:  Control remoto del Realme TV fue detectado en el sitio Bluetooth SIG

El Futuro de las TIC se enmarca dentro del programa global de Huawei Seeds for the Future, que en nuestro país arrancó en 2013 y desde entonces ha becado a un total de 60 estudiantes. Para participar en el proceso de selección, los interesados pueden presentar en la página web elfuturodelastic.com un vídeo de motivación, de un máximo de dos minutos; el expediente académico, y una carta de recomendación de un profesor. Toda la documentación deberá ser presentada en inglés, el idioma en el que se impartirá la formación.

A través de Creando Oportunidades a través de la Educación, Huawei España ha desarrollado diferentes programas vinculados a la formación en nuevas tecnologías y al empleo, como el Curso de Postgrado en Comunicaciones Móviles-Liderando la Era LTE, que actualmente celebra su cuarta edición y ha actualizado sus contenidos hacia el 5G, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. También se incluyen en esta estrategia la Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Leer también:  Top 4 smartwatch mas vendidos del 2015 en Gearbest!

Además, Huawei y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información firmaron en 2015 en Shenzhen un memorando de entendimiento (MoU), para desarrollar iniciativas y programas orientados a transferir su experiencia en el sector TIC, tanto en universidades españolas como en sus centros en China, así como a dinamizar el mercado laboral creando oportunidades de empleo.

[box type=»note» ]Diario de viaje: «Me ha marcado la gente»
Ya ha anochecido. Los motores truenan y las ruedas rebotan sobre la pista. Siete de la tarde y sobrevolamos Bruselas. Soy Alejandro Marco, estudiante de telecomunicaciones y participante del programa ‘Seeds For The Future’ de Huawei. Hoy se cierra otro capítulo de esta aventura que comenzó hace seis meses y, afortunadamente, parece que nunca acaba.

Durante este tiempo, me he perdido entre los rascacielos de Hong Kong, he conocido in situ la sede en Shenzhen de una las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo y he aprendido que ‘no’ y ‘picante’ son dos palabras muy importantes en el bagaje lingüístico de un turista en China.

Si algo me ha marcado de todo esto ha sido la gente. Gente como Richard, un profesor de Caligrafía en Beijing que una noche nos vio algo perdidos intentando volver al hotel y no dudó en pedirnos un Uber. Cómo no acordarme de nuestra profesora de chino, Xiubo Shan, y su tremenda paciencia; o de César, que estuvo viviendo varios años en España trabajando para la UEFA y nos ayudó a encontrar la plaza del ‘Sr. Manolo’. Si en Beijing pudimos ver un atisbo de cómo la tecnología está presente en cada rincón, Shenzhen significó colarse de lleno en esa transformación.

Leer también:  Realme GT Master Edition y Realme Book se anuncian para julio

Enormes rascacielos, centros comerciales repletos de electrónica de bajo coste y una ciudad mucho más occidentalizada. Fue allí donde pudimos completar nuestra formación, esta vez, en aspectos como el de la fibra óptica o el de las comunicaciones móviles. Y fue allí, donde pudimos compartir momentos con estudiantes de otras nacionalidades (Túnez, Malaui y Países Bajos) también inmersos en el programa. Con ellos tuvimos la oportunidad de compartir experiencias acerca de nuestro día a día en nuestros respectivos países, y de crear nuevas los días que pasamos allí. A todos los que han formado parte y han hecho posible este viaje, gracias. Hora de volver a despedirse, sabiendo que volveremos a encontrarnos. Diario de viaje de Alejandro Marco. [/box]

Via elmundo

Facebook Comentarios