Xiaomi confía en que puede tener éxito donde Huawei ha tenido problemas. Ingresar en los Estados Unidos es una de las metas de Xiaomi, algo muy difícil para las empresas chinas. ¿Lo logrará?
Xiaomi confía en que puede tener éxito donde Huawei ha tenido problemas
La empresa de tecnología china Xiaomi, más conocida por sus teléfonos inteligentes, confía en que puede lanzar nuevos dispositivos en los EE.UU. el 2019. A pesar de que otras marcas chinas encontraron una resistencia considerable recientemente al intentar hacer lo mismo. El vicepresidente de Xiaomi, Wang Xiang, dijo a Reuters que «espera hacer algo» en Estados Unidos el próximo año y afirmó que la compañía está en conversaciones con los operadores.
Xiaomi y su entrada en los Estados Unidos
Xiaomi quiere lograr lo que su rival Huawei ha tenido problemas en los últimos meses: poner sus teléfonos a la venta en los Estados Unidos. Posiblemente con ofertas de operadores en su lugar. Huawei estaba listo para hacer exactamente este tipo de anuncios durante el CES 2018. Pero las modificaciones de último minuto vieron la caída del trato. Desde entonces, las maquinaciones políticas lo han obligado a alterar el enfoque, concentrase en los mercados europeos e internacionales.
¿Qué cree Wang que marcará la diferencia para Xiaomi?
«No vemos ninguna razón para entrar en esa situación política», afirma. Menciona que Xiaomi se centra exclusivamente en fabricar dispositivos para los consumidores. A diferencia de ZTE y Huawei, que también producen hardware para la infraestructura de red. También se menciona una fuerte relación con Qualcomm (Wang es un ex ejecutivo de Qualcomm China) y con Google.
Huawei también tiene una buena relación con Google, aunque el presidente Sundar Pichai fue presionado por el gobierno recientemente por su trabajo con Huawei, en represalia por la suspensión de Google de su participación en un proyecto militar relacionado con la inteligencia artificial.
Huawei no puede reclamar una relación sólida con Qualcomm. Ya que sus propios procesadores Kirin se utilizan dentro de dispositivos Huawei, en lugar de un chip Snapdragon.
Xiaomi confía en que puede tener éxito donde Huawei ha tenido problemas
Muy fácil para ser cierto…
A pesar de las palabras positivas, las cosas pueden no ser tan fáciles como las que Wang está haciendo, porque la fecha de lanzamiento en los EE.UU. el 2019 es considerablemente menos precisa que hace unos meses. El CEO de Xiaomi, Lei Jun indicó que la intención era ingresar a los EE.UU. antes de fines de 2018 o principios del 2019. Las negociaciones pueden tardar más de lo esperado.
Fuera de China, Xiaomi ha logrado un progreso significativo en Europa. Después de su lanzamiento en España a finales de 2017 y luego en Francia e Italia en mayo de 2018. También se han firmado acuerdos para ayudar a Xiaomi a vender teléfonos inteligentes en el Reino Unido y otros países europeos en un futuro cercano.
Las conversaciones de Xiaomi con los operadores en los EE.UU. no han dado lugar a ningún acuerdo hasta el momento.